Son las seis y diez de la tarde. Manu Rodríguez (10 años) y Matías Carús (8 años) están pegados a la pantalla. Es un ritual: cada día, los dos amigos de Mieres se juntan para ver la serie documental de ficción "Centro Médico" (que emite Televisión Española y produce Zebra Producciones). Gracias a esa costumbre, hace dos meses, Manu Rodríguez salvó la vida a su padre después de que sufriera un síncope en casa. El hombre, de nombre también Manuel Rodríguez, perdió el conocimiento. El niño le colocó de lado y le hizo el boca a boca antes de llamar al 112, tal y como había visto en su serie favorita. "Centro Médico" le invitó, junto a Matías, a grabar un episodio para narrar su caso. El capítulo se emitió ayer. Así que son las seis y diez de la tarde, faltan cinco minutos para que empiece el episodio, y los chavales no pueden esperar más: "Que empiece ya, por favor".

Los dos están en casa de Matías Carús. El papá de Manu Rodríguez aún se está recuperando, así que tendrá que ver el episodio desde su cama. Los padres de Matías están en el salón, prefieren que los chicos disfruten solos en la habitación de un momento tan especial: "La grabación, dice Matías Carús, mientras evalúa la imagen de la pantalla. "Ya empieza", chilla Manu Rodríguez. Y da un brinco para incorporarse en la cama.

En la pantalla aparece Tomás, un conductor de ambulancias que llega algo acalorado. Le explica a la doctora Diana Ortega (Rebeca Valls) el caso de Manu: "Su padre se puso malo en casa y él hizo todo lo que tenía que hacer. Le colocó de lado, le hizo el boca a boca, y en seguida llamó al 112", afirma el actor. Manu Rodríguez, en realidad, no contó la historia en la ambulancia. La primera vez que la narró completa fue en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA, animado por los voluntarios de Protección Civil de Mieres.

-Yo no sabía que había hecho algo tan importante, ahora entiendo que sí. Por eso salimos en la tele y en el periódico.

Su amigo Matías no pierde detalle. "Ahora es cuando yo digo 'eso es mucho'", afirma el niño, señalando una escena en la que el doctor Blanco (Jesús Cabrero) le está enseñando un escáner y le explica su funcionamiento: "Siempre quise ser médico o enfermero, desde que estuve allí estoy seguro de que voy a ser doctor", afirma Carús. Su madre, desde el salón, le escucha: "Pues a estudiar para tener buenas notas".

Estudiar con ahínco, como ya hicieron los dos para aprenderse las frases antes de viajar a Madrid. Los dos leyeron sus guiones para que las escenas les salieran al dedillo, aunque los responsables de "Centro Médico" querían espontaneidad: "A ver, los dos tuvimos que repetir un poco esta", afirma Manu Rodríguez. Es la última escena en la que aparecen: los dos visitan a Tomás, conductor de ambulancias.

¿Y hubo "feeling" con los actores? Dicen Manu Rodríguez y Matías Carús, a la vez, que "son todos muy majos". También los intérpretes que representaron a los papás de Manu en la pequeña pantalla, aunque el niño matiza que "no se parecían mucho a ellos". El capítulo ya ha terminado, pero ellos siguen comiendo palomitas: "Estuvo bien salir en la tele, ahora ya sí somos famosos", afirman. En la escuela de Matías, de hecho, su maestra Isabel animó a todos los compañeros a sentirse "muy orgullosos" de tener un amigo en la tele. También Vicky, profesora de plástica de Manu, le aplaudió en clase: "Y todos los compañeros nos están viendo", afirmaron. El "WhatsApp" de la mamá de Matías, lleno de mensajes de enhorabuena, lo confirma.