Érase un proyecto de reciclaje tan ambicioso que la Reina quiso verlo con sus propios ojos. Suena a cuento, pero no lo es. Doña Letizia acudirá el próximo martes al Instituto de Educación Secundaria (IES) Jerónimo González de Sama para conocer el programa de promoción del reciclaje que están desarrollando los chavales. Un proyecto pionero que incluye la puesta en marcha de un contenedor inteligente que permitirá pesar la basura para promover el reciclaje entre los vecinos, alertar de fuegos para frenar el vandalismo y mejorar el sistema de recogida selectiva.

Llevan meses trabajando en un prototipo en tres dimensiones, pero ayer fue la prueba definitiva en un contenedor de reciclaje de gran tamaño. Rosana Álvarez, directora del centro, corre por el taller para que todo esté listo a la hora: "Nos faltan los últimos retoques, ha sido un gran trabajo", afirma. Y todo lo han hecho los chavales.

Viendo el trajín que hay en el taller, no es de extrañar que la Fundación Princesa de Asturias se interesara en el proyecto. Fue durante una reunión del programa "Toma la palabra", celebrada en el centro. La entidad decidió aportar financiación para la puesta en marcha del prototipo. Después, los alumnos lo dieron a conocer en un festival y llegaron más colaboraciones: la de Cogersa, para poner a prueba el proyecto; la de Casvali, para la impresión en tres dimensiones de las piezas; y la de Sadim, que ofreció soporte informático.

El sistema tiene cuatro sensores, fruto de dos cerebros programadores: David Warzinsky y Mario Suárez, alumnos de cuarto de ESO. Se dejaron los codos para conseguir que todo funcione a la perfección: "Fue difícil porque empezamos no sabiendo nada. Nos informamos en distintas páginas web", afirman. Rosana Álvarez les estaba ayudando pero, bromean los chavales, "a mitad de curso se puso mala y ya sabemos casi más que ella". Poco menos que autodidactas, como Alba Castaño y Alejandro Lara: los dos alumnos encargados del diseño de las piezas. Lo hicieron con "Tinkercad", versión libre de "AutoCad", y con paciencia: "Haciendo y deshaciendo hasta que salió", rieron. La prueba de ayer resultó bien. Todo está listo para recibir a doña Letizia.