El IES Sánchez Lastra de Mieres ocupa un lugar preferente en la formación integral de su alumnado y no es casualidad. Sesenta años de trayectoria con una oferta educativa dinámica que ha sabido adaptarse a los tiempos y a las necesidades sociolaborales de cada etapa histórica de Asturias, la mejora sostenida de instalaciones y equipamiento, y la implicación y continuidad de sus equipos educativos, han hecho que este centro escolar resulte cada vez más atractivo, y proyecte su ámbito natural de influencia desde la comarca del Caudal hasta el resto del Principado de Asturias, desde donde recibe más de un tercio de los cerca de mil alumnos matriculados en cada curso.

Gran Oferta Educativa. Los trece Ciclos Formativos, seis de Grado Superior, seis de Grado Medio y uno de Formación Profesional Básica, de las familias profesionales de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica y Transporte y Mantenimiento de Vehículos lo avalan como referente en la capacitación de los futuros trabajadores, enriqueciendo y aportando valor al tejido industrial de nuestra región.

La nueva Formación Profesional es ya la primera opción de muchos estudiantes al finalizar la ESO o el bachillerato, y también de quienes, habiendo abandonado el mundo educativo, sienten la necesidad de mejorar sus expectativas laborales. En los últimos años se ha consolidado como un modelo exitoso en el que todos: empresarios, alumnos y administración, colaboran en la mejora de los índices de empleo. La inserción laboral de quienes finalizan estudios de FP, superior al 80%, es en las actuales circunstancias socioeconómicas, muy superior a la del alumnado universitario.

Todos los títulos de Formación Profesional incorporan varios módulos profesionales relacionados con la transición al mundo del trabajo, entre los que destaca, de manera muy especial, la Formación en Centros de Trabajo (FCT). Se trata de que, obligatoriamente y al final de cada Ciclo Formativo, el alumnado se incorpore durante todo un trimestre, a una empresa cuya actividad esté relacionada con los estudios realizados, y en donde, de manera tutelada, ponga en práctica los conocimientos adquiridos en el centro educativo.

Esta primera vinculación real con la empresa favorece el conocimiento del mundo laboral, permite evaluar la competencia profesional del alumno en situaciones reales de trabajo, y da como resultado un alto porcentaje de incorporación de los recién titulados al mercado laboral en las propias empresas en las que realizaron el módulo de FCT.

Formación Profesional Dual. La modalidad de Formación Profesional Dual, comúnmente conocida como FP Dual, aprovechando la experiencia del módulo de Formación en Centros de Trabajo, ofrece una formación profesional en alternancia entre el centro educativo y la empresa. Esto supone un cambio sustancial en la metodología de formación, pues el alumnado participante, durante todo el curso, alternará su estancia entre el centro de trabajo y el instituto desde el primer curso. En muchos casos los alumnos reciben de la empresa una beca-salario como compensación por el trabajo que realizan.

El IES Sánchez Lastra, continuando en su línea de compromiso en el desarrollo de la región a través de la formación, y con ánimo de potenciar su relación con el tejido industrial y empresarial, es centro pionero en la implantación de los programas de la nueva Formación Profesional Dual.

Con los nueve proyectos que actualmente desarrolla este Instituto se han incrementado significativamente el número de empresas colaboradoras y se potencia la entrada al mundo laboral de su alumnado en las mejores condiciones.

La FP Dual se percibe como una oportunidad para ofrecer formación de calidad al aportar una experiencia laboral más enriquecedora, tanto para alumnado como para empresas, y ayuda a paliar los graves problemas del abandono escolar y el paro juvenil.

La oferta educativa del instituto también da respuesta directa las necesidades de formación de nuestros jóvenes, cubriendo las todas las etapas, Educación Secundaria Obligatoria y las distintas modalidades del Bachillerato.