16 de junio de 2017
16.06.2017
Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas

Moreno: "El mejor patrimonio de un pueblo es su historia"

La revista "Estaferia Ayerana" cumple una década y presenta su decimoctavo número

16.06.2017 | 08:53
Por la izquierda, Santos F. Fanjul, Santos N. Aparicio, Ánxel Álvarez Llano, David Moreno, Fernando S. Albalá y José Víctor Canal.

Concluyó la XI edición de las Jornadas Culturales "Joaquín Rodríguez Muñiz", que organiza la Sociedad "Humanitarios de San Martín", con la presentación del número 18 de la revista cultural "Estaferia Ayerana", que coincide con el décimo aniversario de la publicación. El acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural de Moreda, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Aller y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, e intervinieron en él los miembros de consejo de redacción de "Estaferia Ayerana" y el alcalde de Aller, David Moreno.

Abrió el acto Ánxel Álvarez Llano expresando que "para nosotros es un motivo de orgullo cumplir diez años de existencia, así como haber contado con la desinteresada aportación de escritores y colaboradores que han cedido sus artículos gratuitamente". Ánxel Álvarez realizó un resumen del contenido del número presentado, compuesto por artículos de carácter etnográfico, reportajes históricos, así como reseñas y noticias culturales, entre las que destacó el posible y ansiado proyecto de restauración de la Torre de Soto. A continuación, el Alcalde de Aller, David Moreno, manifestó que "los diez años de 'Estaferia Ayerana' y las personas que, de modo altruista y por amor a la publicación, la hacen posible merecen ser recordadas en la historia del municipio. Porque el mejor patrimonio de un pueblo es su historia". Santos Fernández Fanjul recordó la etapa de nacimiento de la revista. "Tras un primer intento hace quince años, logramos constituir un grupo multidisciplinar que, finalmente, acabó compuesto por cinco miembros que tiramos del carro y un excelente grupo de colaboradores que nos ayudan". Santos Nicolás Aparicio explicó el significado de la fotografía de portada "un pozo de lobos, una construcción histórica, hoy olvidada, en los montes alleranos, que servía como trampa de caza". Aparicio detalló que "a lo largo de estos 18 números se han publicado 118 artículos, principalmente de carácter etnográfico, histórico, mitológico y folclórico y han intervenido 50 autores". "Nos sentimos arropados, hemos calado en el sentimiento de los alleranos y, gracias a internet, hoy comprobamos el interés que despierta la publicación, ya que su contenido se puede ver en nuestra página web. Queremos facilitar al máximo el acceso a la información" dijo Aparicio. A continuación, Fernando Suárez Albalá recitó sus dos poemas cargados de "humor allerano" que cierran la revista, finalizando el acto con la intervención de José Víctor Canal, que manifestó que "el apoyo de colaboradores de primera línea nos anima y estimula para continuar el camino".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine