El Certamen Coral "La mina y la mar, Villa de La Felguera", organizado por la Sociedad Coral "Maestro Lozano", alcanza este verano su edición número dieciocho. Sus organizadores han previsto un ambicioso y variado programa para las dos jornadas corales que se celebrarán los días 17 y 24 de junio. La presentación del certamen se llevó a cabo en la Casa de Cultura de La Felguera con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, y contó con la presencia de Angelita Cueva, presidenta del coro organizador; Javier Fernández Mejuto, director técnico de la agrupación y director del certamen y Tamara Argüelles, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo.

Angelita Cueva aprovechó el acto para hacer balance del año transcurrido desde que tomase las riendas de la entidad y lo hizo poniendo de manifiesto su profunda gratitud "tanto al director como a todos los componentes del Coro por su magnífico trabajo y su esfuerzo para hacer posible que este certamen sea una gozosa realidad". Del mismo modo, destacó la intensa actividad de la agrupación, que ha llevado a cabo más de cuarenta actuaciones y conciertos, no solo en Asturias, sino también en distintos puntos de España y Portugal. Cueva también hizo un llamamiento "a todos los felguerinos y langreanos para que se animen a colaborar con nosotros, tanto uniendo sus voces como coristas como haciéndose socios de la entidad".

Javier Fernández Mejuto subrayó la dificultad que entraña la organización de un evento que "en esta edición traerá a La Felguera a más de trescientos coristas y que sitúa a Langreo en el mundo" y explicó que uno de los objetivos fundamentales del certamen es conseguir que "el público conozca otras formas de hacer música y pueda escuchar piezas distintas a las que se programan habitualmente".

Los asistentes, que podrán acceder gratuitamente al teatro, disfrutarán durante la primera jornada, el sábado día 17, de la "Coral San Esteban" de Redondela, la "Sociedad Coral Santurtziko Ahots" de Santurce, la "Coral Polifónica San Roque" de Vigo y la propia coral anfitriona. El día 24 será el turno de la "Coral de la Sociedad Cultural Areosa" de Narón, la "Coral San José" de Requejada y el "Grupo Coral da Juventude de Sanguedo" de Portugal y también estará presente la "Coral Maestro Lozano" como coro organizador.

Cerró el acto la concejala de Cultura, Tamara Argüelles que puso en valor "la dedicación y el empeño de la coral para sacar adelante una nueva edición" y llamó la atención sobre el hecho de que "gracias a este encuentro de voces, nuestro concejo podrá mostrar a los visitantes su riqueza cultural, histórica y gastronómica y también podremos descubrir otras formas de expresarse y en definitiva de vivir, gracias al lenguaje universal de la música".