17 de junio de 2017
17.06.2017

La Fiscalía solicita ocho años para Victorino Alonso por no restaurar dos minas en León

El ministerio público pide además para el empresario minero una multa de 30 millones

17.06.2017 | 01:50

El ministerio fiscal solicita penas de 8 años de prisión para el empresario minero Victorino Alonso y el jefe de explotación del pozo Nueva Julia, en Cabrillanes (León) así como una multa de 30 millones de euros como presuntos autores de un delito continuado contra los recursos naturales.

El delito se habría cometido en dos explotaciones propiedad de la Minero Siderúrgica de Ponferrada y con anterioridad de Coto Minero Cantábrico, La Mora y Nueva Julia, ambas explotaciones en el Alto Sil.

El informe de la Fiscalía apunta que se produjeron daños "muy graves" contra el medio natural en esa zona de explotación y no se ha procedido a su restauración, pese a los requerimientos de la Junta o incluso a la multa que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le puso a España por esas explotaciones.

Añade que esa zona es de especial protección al tratarse de una Reserva de la Biosfera con especies en peligro de extinción como el oso o el urogallo. Los daños producidos son numerosos, según la Fiscalía y van desde la contaminación de las aguas hasta el daño en árboles y brezos a lo largo casi 20 hectáreas de las explotaciones. A ello se suma la falta de licencias de apertura e incluso de declaraciones de impacto ambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine