La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, ha recibido esta mañana el prestigioso distintivo "Anchor Point" para el pozo Sotón. Lo ha hecho en el marco de la segunda edición de la Feria del Turismo Minero (FETUMI), que se está celebrando en las instalaciones de El Entrego. El acto contó también con la participación del recientemente nombrado Consejero de Industria, Isaac Pola.

El "Anchor Point" para el Sotón fue concedido por la Ruta Europea de Patrimonio Industrial, (ERIH, según su denominación en inglés, European Route of Industrial Heritage). ERIH es la principal red de información turística europea creada para difundir la riqueza cultural del patrimonio industrial. En la actualidad, la ruta incluye más de 1.000 lugares de interés en 44 países europeos. De estos, únicamente 80 tienen el calificativo de Anchor Point, o lugares de mayor interés de la red. Los Anchor Point están considerados por los expertos que llevan a cabo la clasificación como lugares de importancia excepcional en términos de patrimonio industrial, donde se ofrece una experiencia innovadora y de alta calidad al visitante. La calificación obtenida constituye un prestigioso sello de calidad que confirma al Pozo Sotón como una de las grandes referencias del patrimonio industrial europeo.

Durante su intervención, la presidenta de la hullera pública aseguró que "no sacar partido a nuestro patrimonio no solo sería un derroche, sino también una mala gestión", y puso en valor las bonanzas de la instalación minera, una atracción turística única en el mundo.