-Queremos ver a Carmina.

Un matrimonio de mediana edad llega al Centro de Experiencias y Memoria del Pozo Sotón. Preguntan por "Carmina, la fía del carbón". Es la guía de las visitas teatralizadas que están incluidas en el programa de la II Feria del Turismo Minero e Industrial, que hoy continuará en el Pozo Sotón. A unos metros del centro, una carpa blanca está llena de actividad. Es el recinto para el más de medio centenar de expositores que participan en esta edición. Este año, el encuentro da el salto nacional con participantes de toda España.

El stand del Pozo Sotón era el que más llamaba la atención de los visitantes, ayer al mediodía. Muchos se acercaban al puesto para pedir información sobre las visitas guiadas por el exterior y dentro de la mina: "Nosotros estaremos en Asturias unos días más y nos interesa ver el museo, pero sólo lo de fuera", señaló María Morán, de Cantabria. En la feria le recordaron que, también de vuelta a casa, podrá seguir conociendo al detalle la mina. El Pozo Sotón es la única explotación del mundo visitable a través de "Google Street View".

El Museo de la Minería y la Industria, en su stand, también recibía visitas. Los obsequios que vende la tienda del museo, unas lámparas de mina llenas de carbón, llamaron la atención de los visitantes. Pero lo que duraba poco en el puesto eran los folletos de información para conocer los horarios y días de visita durante el verano. Los concejos mineros también estuvieron representados en la exposición. El stand de Lena, con su campaña "Lena destino ciclista", ocupó un lugar privilegiado.

No todo fueron visitas a los expositores. El programa de ayer incluyó la actuación de Anabel Santiago, que llenó de música el ciclo "Noche en los museos". Fue en el Pozo Sotón, a las nueve de la noche. Hoy continuará el programa. Habrá un hinchable para los niños y una exhibición de deportes asturianos, a partir del mediodía. Los asistentes podrán participar en un tour en autobús por el patrimonio del valle del Nalón (12.30 y 17 horas). Pablo Valdés cerrará el ciclo de conciertos, a las ocho.