¿Qué quieren conocer los turistas del extenso patrimonio industrial y minero de Asturias? Para esta pregunta busca respuesta el Gobierno regional. El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, anunció ayer que el área que dirige trabaja ya en "un plan específico que analice la oferta y la demanda". Un programa pionero para que Asturias esté a la cabeza en la oferta turística ligada al patrimonio, sin abandonar la apuesta por la minería del carbón. La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, afirma que la colaboración es imprescindible siempre "desde el respeto y la lealtad institucional". El discurso de Mallada inauguró oficialmente la II Edición de la Feria del Turismo Minero e Industrial, que estos días organiza la hullera pública en el Pozo Sotón. Su mensaje fue claro: "No aprovechar nuestro patrimonio sería un derroche".

Colaboración. Fue la palabra más repetida en la intervención de María Teresa Mallada: "Estamos convencidos de que la puesta en valor de nuestro patrimonio es una tarea conjunta", afirmó. Así lo han demostrado con la inclusión de la hullera en el patronato del Museo de la Minería o el reciente acuerdo para la gestión del Ecomuseo de Samuño. "Debemos aparcar diferencias y trabajar en lo que nos une", señaló la presidenta de Hunosa. Entre el público representantes municipales como el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. El concejo tiene pendiente dar uso al pozo Santa Bárbara, declarado bien de interés cultural (BIC).

La misma declaración que recibió El Sotón. El pozo es el único en Europa en el que los visitantes pueden llegar a los 600 metros de profundidad. Ayer recibió el galardón "Anchor Point", máxima distinción europea, de manos de Javier Fernández, presidente del Museo del Ferrocarril. "Hay una demanda con tremendo potencial", afirmó Pola en su discurso. Demanda que ya tiene cifras: un doce por ciento de los visitantes de museos asturianos escogen salas con temática industrial. Quieren seguir avanzando y, por eso, han creado una mesa del patrimonio que incluye a Hunosa. La citada comisión está completando un inventario para crear así un plan pionero para atraer al turismo.

El responsable regional afirmó que el apoyo al patrimonio industrial para llamar a los turistas "es coherente con sacar adelante la minería del carbón, exigiendo los compromisos en el marco de actuación del sector". Como la tramitación para los nuevos fondos mineros, en la que ya se han remitido al Ministerio de Industria todos los proyectos a financiar y ahora están a la espera de la redacción de un convenio marco. En el acto de apertura también participaron el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Caso, Tomás Cueria, y la concejala de San Martín, Guadalupe Casanova. Los dos coincidieron en la implicación municipal para aprovechar los elementos patrimoniales: "No hay que competir, el potencial de las Cuencas es inmenso", afirmó Cueria.