La residencia de estudiantes del campus de Mieres se ha convertido, a juicio del PP, en uno de los grandes problemas del entorno universitario de Mieres. El edificio, puesto en marcha en el año 2012, ha registrado una muy baja ocupación desde que fue inaugurado. Este curso, las habitaciones del complejo, ubicado justo al lado del edificio de investigación del campus de Mieres, apenas han registrado un treinta por ciento de estudiantes.

El presidente de Nuevas Generaciones del PP, Víctor Ferreira, denunció que esta baja ocupación "es un problema que se lleva arrastrando desde su apertura en 2012". El dirigente de los jóvenes populares aseguró que la Universidad de Oviedo "esperaba alcanzar un 50% de ocupación en dos o tres años", esto es, entre 2014 y 2015. Sin embargo, en 2017 la realidad es otra. "Cinco años después, la apenas alcanza el 30 por ciento".

Para Ferreira, "uno de los principales motivos por el que los estudiantes universitarios no se instalan en nuestra residencia es debido a su precio". El dirigente popular explicó que "las tarifas oficiales reflejan el precio de alquiler de una habitación para curso completo es de 360,99 euros mensuales, y para un semestre es de 386,77 euros mensuales". En este sentido, se mostró sorprendido ya que "el precio de una habitación en la residencia es prácticamente igual que un piso de 3 habitaciones en el mismo entorno, que oscilan también en unos 360 euros".

Víctor Ferreira indicó que "aún en el caso de que no los estudiantes no quisieran alojarse en un piso, el precio de otra residencia universitaria en Oviedo, la del Colegio Mayor San Gregorio, es de 397,09 euros mensuales por curso completo". Una diferencia que para el dirigente popular "apenas influye para el gran número de estudiantes del Campus de Mieres venidos de fuera que prefieren residir en Oviedo y venir todos los días a clase a Mieres; por apenas 37 euros de diferencia disfrutan de una ciudad con mayores y mejores servicios y comunicaciones".

"Entendemos que el precio de alquiler de habitaciones en el Campus de Mieres debería reducirse; primero para ser capaces de competir con la oferta de alojamiento en el propio concejo, y segundo para poder competir con el resto de alojamiento universitario", finalizó Ferreira.