Ya no hay nieve, de hecho los termómetros rondan los treinta grados, pero la actividad sigue en la estación de Valgrande-Pajares. La dirección del complejo, junto a las entidades Sotosport y Boomerang Eventos, organizará el domingo la I Cuitu Rollerski. Es una carrera en esquís sobre ruedas y su objetivo es promover la práctica del deporte sin nieve en el complejo de Valgrande-Pajares.

La estación de Lena es la única de la región que permite las actividades durante el estío. En Fuentes de Invierno (Aller) está prohibida en el Estudio de Impacto Ambiental (EPIA). El cambio en el documento es una antigua reivindicación de hosteleros, vecinos y turistas. Por el momento, la dirección general de Deportes no ha culminado la tramitación para atender la propuesta. "Ya que Valgrande tiene el camino administrativo ya andado, sería una insensatez no aprovecharlo", afirmaron desde la Plataforma Pro Valgrande-Pajares.

La estación de Lena tuvo, hace algo más de una década, un amplio programa de actividades veraniegas. Incluía paseos a caballo, rutas a pie, escalada y tiro con arco, entre otros. Pero aquella oferta no prosperó por la falta de asistencia. Así que ahora quieren empezar de nuevo y hacerlo lo mejor posible: con una oferta original y capaz de atraer a deportistas de dentro y fuera de la región. Además, las máquinas están trabajando para retirar los soportes del remonte que dejó de funcionar este invierno.

La I Cuitu Rollerski es sólo el primer paso. "Es un deporte que puede practicarse durante todo el año, siempre que no haya nieve en las pistas. Así que consideramos que es una buena idea para todos los que se atrevan a empezar", afirmaron desde "Boomerang Promociones". Además, la empresa encargada de alquiler de material en Pajares cuenta con todo lo necesario para los que quieran empezar.

La inscripción en la carrera está abierta hasta el viernes (incluido) y la competición empezará a las once de la mañana. El objetivo es dar a conocer esta práctica y ganar adeptos entre el público: "No sólo permitirá dar uso a la estación durante el verano, sino que actividades como el rollerski permiten que las estaciones no estén paralizadas si tarda en llegar la nieve", añadieron los organizadores.

El rollerski es una mezcla de esquí de travesía y de fondo. Pero hay que tener buen equilibrio porque los deportistas van sobre ruedas. Es una iniciativa que se suma a otras actividades ya en marcha. Valgrande-Pajares es destino, durante el verano, para muchos ciclistas. De hecho, la dirección general de Deportes del Principado valoró la propuesta de grupos ciclistas para adaptar la estación para deportistas sobre ruedas.