El Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio se despidió hasta una próxima edición, la vigésima, con la actuación de los campeones. Las mejores voces del certamen, que se prolongó desde enero, en las diferentes categorías recibieron sus premios en la gala celebrada el pasado viernes en el teatro municipal de El Entrego.

El concurso de tonada organizado por la Asociación de la Canción y el Folclore Valle del Nalón entregó un total de 44 premios a los intérpretes más destacados. Un total de 126 cantantes iniciaron la competición, que coronó a Celestino Rozada y Lorena Corripio en categoría absoluta. En aficionados, Ricardo Balmori Suero fue el triunfador y en aficionadas Eva García Amieva. Alicia Villanueva Megido se alzó con el triunfo entre los menores de 18 años y Elvira Fernández González en la categoría infantil.

En canción minera, categoría que se incorporó en esta edición con el patrocinio del sindicato SOMA-FITAG-UGT, la ganadora fue Liliana Castañón y en el concurso de gaita Fernando Vázquez Cárcaba. El Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, Caja Rural y Radio San Martín, comenzó en enero. Un total de 126 concursantes se inscribieron en un certamen con solera, que constó en esta edición de tres fases: eliminatoria, semifinal y final.

Días antes del inicio de la competición, la Asociación de la Canción y el Folclore Valle del Nalón organizó la gala de presentación, en la que participaron los ganadores de la edición anterior.