Frente común de Izquierda Unida (IU) en las Cuencas contra el Gobierno socialista del Principado. El coordinador regional, Ramón Argüelles, ha asegurado que hay preocupación por la falta de inversiones regionales en los ayuntamientos en los que gobiernan y que llevarán todas sus exigencias "al grado máximo". Es la conclusión tras el encuentro mantenido en Riosa con los alcaldes de IU en la comarca del Caudal: Ana Díaz (Riosa), Aníbal Vázquez (Mieres) y Mino García (Morcín), además de representantes municipales de los gobiernos de Langreo y Lena.

"Esta es una reunión de abajo a arriba, como trabajamos siempre en IU", aseguró Ramón Argüelles tras el encuentro. A la vez, aplaudió la labor que están llevando a cabo los regidores: "Hemos sacado conclusiones sobre los últimos años y la máxima en la que todos coincidimos es que no se están cumpliendo compromisos", afirmó. Para solventarlo, señaló, habrá un trabajo en equipo. "En los ayuntamientos tenemos los mismos problemas, y vamos a intentar hacer comunes políticas para solucionarlos".

No es sólo la inversión. También falla el Principado, según Argüelles, con los problemas en servicios de atención a la ciudadanía. Ana Díaz destacó que este encuentro entre regidores supone un antes y un después para su trabajo político en las Cuencas: "A pesar de las singularidades de cada territorio, hay una serie de problemas y dificultades comunes". Así, la alcaldesa concluyó que "la coordinación de acciones puede ser la mejor alternativa para darles respuesta".

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, aseguró que este plan conjunto de acciones ya lleva un tiempo en marcha. Así, el regidor afirmó que "hay mucha fluidez en la información entre nosotros y así tiene que seguir. A partir de ahora, también pueden surgir otras acciones en común como reclamaciones conjuntas al Principado". "Tenemos que hacernos más fuertes día a día", resumió el alcalde de Morcín, Mino García, tras el encuentro. El regidor considera que "los ayuntamientos de Izquierda Unida están pasando por una serie de dificultades y obstáculos, muchos colocados desde el Gobierno regional". A la reunión también acudieron las secretarias de Política Municipal y Movimientos Sociales, Gabriela Álvarez y Mayka Barros.

La coalición de izquierdas es ahora fuerte en las Cuencas. El PSOE no tiene ninguna alcaldía en la comarca del Caudal. IU ganó las últimas elecciones en Lena, Mieres y Riosa. En Morcín el resultado fue muy apretado y, hace unas semanas, mino García presentó una moción de censura al regidor socialista (Jesús Álvarez Barbao). En Aller también ganó el PSOE en las urnas, pero la inclusión del alcalde y todos los concejales del gobierno en el grupo de no adscritos borró las siglas de la Alcaldía.