Los diputados del PP, Emma Ramos y Rafael Alonso, criticaron ayer, en Laviana Pola de Laviana, la postura adoptada en materia energética por el PSOE en su 39 Congreso. Emma Ramos, señaló que el sector liderado por Pedro Sánchez ha aprobado un modelo "renovable cien por cien" cuyo único objetivo es la "descarbonización total" de la economía. Rafael Alonso apostilló que "los socialistas se han quitado la careta, no sólo han cerrado la minería, sino que el 'sanchismo' utiliza a Asturias para liderar la exterminación del sector".

Con la propuesta de energías renovables aprobada por el PSOE, que supone la descarbonización total de la economía, "ya no ocurre que tiraron las llaves de las minas asturianas al mar, sino que las enterraron. De un plumazo entierran el carbón autóctono para acercarse más a Podemos y ganar votos a nivel nacional", criticó Emma Ramos.

El objetivo de estas decisiones, según los populares es llegar al poder de forma rápida. "Este fin de semana los ecologistas ganaron la batalla a los alcaldes socialistas y al gobierno del Principado de Asturias, añadió la diputada del PP.

Los dardos populares se dirigieron también hacia Adrián Barbón, alcalde de Laviana, presidente de los regidores mineros agrupados en Acom y uno de los firmes defensores de Pedro Sánchez. "Barbón acaba de respaldar esta postura que supone un antes y un después para el carbón asturiano, han firmado su finiquito", señaló Ramos para realizar una defensa de las posiciones de su partido respecto a la minería que dijo siempre apoyaron. Y defendió un modelo energético en el que sea compatible la ecología y minas a cielo abierto y de interior.

El diputado popular langreano, Rafael Alonso, se sumó a las críticas a Adrián Barbón, defensor de Pedro Sánchez. "Va a ser ahora el líder de la descarbonización, una incongruencia que bien merecería su dimisión", criticó. También dirigió sus dardos hacia la postura mantenida hasta ahora por los socialistas en las comarcas mineras: "Primero engañaron a los vecinos con que defendían el carbón y ahora se unen a Podemos en la descarbonizacion para alcanzar el poder. Así se quitan la careta".