La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El VI Congreso Ibérico de la International Permafrost Association

El calentamiento global es innegable, pero puede revertirse, afirman los expertos

Investigadores de España, Portugal y República Checa analizan en Mieres cuánto afecta la contaminación al deshielo: "Es un factor, aunque no el único"

Cuando afuera el termómetro ronda los treinta grados, se agradece entrar en una sala con aire acondicionado para asistir a un congreso sobre suelos helados. El VI Congreso Ibérico de la International Permafrost Association se celebra estos días en el Edificio de Investigación del campus de Mieres. Investigadores europeos analizan cómo está afectando el calentamiento global a las zonas heladas del planeta. Los expertos reconocen que el cambio climático es "innegable", pero afirman que es "reversible". También es indiscutible que las emisiones de CO2 a la atmósfera por la actividad humana están acelerando ese calentamiento. Pero, matizaron ayer en Mieres, aún no está claro en qué medida.

"Permafrost" es un suelo que está permanentemente helado. El coordinador de la organización del congreso en Mieres, director del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo (CeCodet) y profesor de la Universidad de Oviedo, Jesús Ruiz, ofrece una definición más ajustada: "Son aquellos suelos que registran, al menos durante dos años consecutivos, temperaturas de menos cero grados". Son "indicadores brutales" del cambio climático. Si crecen, la tierra se está enfriando. Si encogen, hay un calentamiento.

David Palacios es Catedrático de Geografía Física en la Universidad Complutense de Madrid y participa en el Congreso. Él y su equipo presentan una serie de trabajos sobre suelos helados en Europa, Islandia y los Pirineos. "El cambio climático existe ahora y ha existido siempre", afirma, rotundo. A lo largo de la historia, añadió, "hemos pasado por períodos más fríos y más cálidos". Los factores para el calentamiento actual, apuntó Palacios, "son muchos". Y uno de ellos son las emisiones de CO2 a la atmósfera: "Afecta, por supuesto, pero dentro de un conjunto múltiple de factores que también afectan al clima", señaló el experto. Por lo tanto, resumió, "lo nuevo no es el cambio climático, lo nuevo es evaluar todos esos nuevos factores y cómo están afectando".

Este es uno de los debates que ocupa a los asistentes al congreso. El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, acudió ayer a Mieres para inaugurar el encuentro. Dio la bienvenida a todos los participantes de España, Portugal y la República Checa. Junto a él estuvo Asun Cámara, directora de la Escuela Politécnica de Mieres. También acudieron Felipe Fernández García, director de Geografía de la Universidad de Oviedo y Manuel Ángel Álvarez, vicealcalde de Mieres.

El programa continuará hasta mañana. La importancia de los suelos helados, nombrados permafrost, es innegable. Según Ruiz, "son sumideros de muchísimo CO2 y muchísimos metales que están congelados y fosilizados". El proceso de calentamiento, por tanto, hace que esos suelos se fundan y los gases se expulsen a la atmósfera. Suena alarmante, pero los expertos llaman a la calma: "Son ciclos. Desde el siglo XIV hasta el XIX pasamos por la época conocida como 'la pequeña edad de hielo'. Y puede volver".

Compartir el artículo

stats