La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniel Nyvlt: "2016 fue el año de mayor deshielo en la última década"

El investigador presentará en Mieres su estudio sobre el calentamiento global, tras diez años de trabajo en la Antártida

El investigador Daniel Nyvlt, de la República Checa, presentará en el VI Congreso Ibérico de la International Permafrost Association los avances de su investigación en la Antártida. El experto, junto a su equipo, ha estudiado los glaciares durante los últimos diez años. Avisa ya que el último ejercicio, el de 2016, fue "el más cálido" y que las altas temperaturas ocasionaron un "importante deshielo". "En los años menos cálidos se recupera un poco, pero cada vez hay menos superficie helada", afirmó el investigador.

El experto asegura que el deshielo, también el calentamiento global, guarda consecuencias peligrosas para Europa. Una de ellas, la sequía: "Algunas zonas de la República Checa, como aquí en Europa, ya están sufriéndolo. La falta de agua superficial y, lo que aún es peor, el suministro hidrogeológico", señaló. Se refiere al agua que está bajo tierra y que asegura los cultivos agrícolas. Daniel Nyvlt afirma que la actividad diaria de los humanos está directamente relacionada con el deshielo y, por tanto, con el calentamiento global: "Los últimos estudios apuntan a que el calentamiento de la tierra depende en un setenta por ciento de nuestros actos", señaló.

Compartir el artículo

stats