Diana López (IU) es la concejal de Festejos de Mieres. Estos días no para. Intenta cuidar todos los detalles para que las patronales salgan como se han planeado. El arranque de San Xuan ha cumplido las expectativas. Ahora las miradas se dirigen la fin de fiesta.

- ¿Qué balance del inicio de la fiesta?

-Todavía queda mucho San Xuan por delante, pero es verdad que los primeros días han sido todo un éxito. Poder contar con un pregonero como Víctor Manuel ha sido todo un lujo. Creo que todos nos emocionamos con él y con sus palabras y ha sido, sin duda, un inicio excepcional para nuestras fiestas. Además, citas como el Alcuentru Coral de los Pueblos Mineros, el Alcuentru col Mitu de la Canción Asturiana, el concierto de Anabel Santiago y el de Trashtornados también han reunido a numeroso público, así como la música en la calle y todas las citas que se han desarrollado hasta ahora. Así que el balance es muy positivo, pero quiero recordar que San Xuan sigue y que quedan muchas citas importantes en el programa.

- ¿Hay una apuesta decidida apuesta por la música en la calle y por los grupos de música locales?

-Queríamos que la fiesta de San Xuan pudiera llegar a todos los rincones de Mieres y la música en la calle juega un papel fundamental para crear ese ambiente. Los conciertos "33600" son una gran iniciativa para llevar San Xuan a distintas zonas del casco urbano y, al mismo tiempo, para promocionar la música más allá de los grandes conciertos. Además, en colaboración con la concejalía de Cultura hemos puesto en marcha el "Mercurio Son Festival" que ha permitido que grupos de los locales de ensayo de La Peña pudieran tocar en nuestras fiestas grandes y en un escenario como el parque Jovellanos. San Xuan son unas fiestas abiertas y queremos que todo el mundo pueda tener su espacio y pueda encontrar en el programa citas que sean de su gusto. Creo que este año el objetivo se está consiguiendo.

- ¿Y que hay para los niños?

-Si decimos que queremos que San Xuan sean unas fiestas para todas y todos, los peques no podían quedarse fuera. Al contrario, son parte importante de San Xuan y por eso hemos apostado por actividades que sean de su gusto. Empezando por la fiesta de la espuma que ha sido todo un éxito y que fue idea de un grupo de escolares que acudieron a visitar el Ayuntamiento y que le trasladaron la petición al Alcalde, que recogió el guante. Sabemos que la fiesta ha gustado mucho y que el hecho de que se pudiera cortar durante una tarde la calle Manuel Llaneza para que pudieran disfrutar al máximo de la espuma, el agua y la música les ha hecho mucha ilusión. Fue una tarde emocionante y divertida y ese era el objetivo. Pero las actividades para el público infantil no acaban aquí así que peques y mayores están invitados a seguir participando en cuentacuentos, títeres y conciertos programados para estos días.

- ¿Qué va a encontrarse quien tenga previsto acudir a Mieres durante estos próximos días?

-Siempre es un buen momento para venir a conocer nuestro concejo, pero es cierto que en San Xuan Mieres se viste de fiesta y es un placer pasear por sus calles, pueblos y plazas. Además, tenemos todavía importantes platos fuertes en el programa festivo. Empezando, por supuesto, por las citas tradicionales, como la foguera o la Danza Prima, precedidos por la cargüeñá o el enrame de las fuentes, y siguiendo por conciertos como el de Chenoa o el tributo a Víctor Manuel.

- ¿Qué mensaje lanza de cara a a la recta final de las fiestas patronales?

-San Xuan sigue con fuerza y animo a vecinos y visitantes a participar activamente de estas fiestas, con las que damos la bienvenida al verano y en las que celebración y tradición van de la mano.

- Usted también es concejala de Turismo, ¿qué puede ofrecer Mieres en este ámbito?

-Mieres es una gran joya, para muchas personas desconocida, en materia de patrimonio arqueológico. La huella de la industria y la minería está muy presente en nuestro concejo y hay espacios como el poblado minero de Bustiello o el valle de Turón que son emblemáticos por su historia y por lo que representan. Son lugares que impactan a quienes los visitan y que de verdad son una visita obligada. Pero tenemos mucho más también. Espacios naturales y paisajes envidiables como el valle de Cuna y Cenera o el Paisaje Protegido de las Cuencas, gastronomía, rincones emblemáticos como la plaza de Requexu o el valle del Río San Juan. No faltan joyas arquitectónicas como la Iglesia de Ujo?

- ¿Qué más puede destacar? ¿Qué me dice de la participación ciudadana?

-Tenemos de todo en cuanto a paisaje pero también cabe destacar nuestro paisanaje. Nuestros vecinos y nuestras vecinas son nuestra mejor carta de presentación, siempre dispuestos a ayudar y a implicarse en todo lo que sea positivo para el concejo. En el caso de las fiestas de San Xuan, por ejemplo, además de trabajar con las distintas concejalías, también contamos con la colaboración de asociaciones culturales y sociales a las que desde aquí quiero dar las gracias. En definitiva, Mieres es un concejo que mira al futuro sin olvidar el pasado y que tiene una amplia oferta natural, patrimonial, gastronómica y festiva que lo convierte en un territorio que hay que conocer. Emplazo a todo el mundo a hacerlo porque estoy segura de que no se arrepentirán.