Dos de los remontes que vertebran la estación invernal de Valgrande-Pajares están siendo sometidos a una profunda revisión de cara a garantizar su perfecto funcionamiento durante las próximas temporadas de esquí. Se trata de los telesillas de Patines y Hoya de Cuitu Negru. El coste de la actuación asciende a 181.000 euros.

En ambos casos, las tareas de mantenimiento son muy exhaustivas. De hecho, la mayor parte de la estructura móvil, ejes y motores han sido desmontados y trasladados a las dependencias de la empresa contratada para realizar las labores. Antes las críticas que con frecuencia recibe el Principado por la falta de inversiones en las estaciones asturianas, el director general de Deportes, José Ramón Tuero, destacó en su última visita a Pajares los esfuerzos económicos que realiza la administración para mantener y acondicionar debidamente las instalaciones que usan cada invierno los esquiadores. En este sentido, el director de Valgrande, Javier Martínez, elogió la calidad de las máquinas pisapistas que operan en la estación. "Son las más modernas de España, junto con las de Sierra de Nevada, y permiten disponer de una superficie de alta calidad".

Además de las tareas de revisión de los telesillas de Patines y Hoya de Cuitu Negru, la actividad en Pajares será muy intensa este verano. Así, ya han iniciado los trabajos para desmontar los remontes inutilizados en la estación invernal. En total serán cuatro las estructuras que se retiren, aunque la más significativa será el telesilla Cuitu Negru, que ya la temporada pasada no estuvo operativo.

Las obras han empezado con el desmontaje de los telesquíes Dulce la Reina y Los Abedules. Ambas estructuras estaban situadas a la entrada de la estación, y eran visibles desde la carretera de acceso a Valgrande. Llevaban años sin funcionar, y ahora, los montes volverán a su estado natural. Los operarios ya han desmontado más de 30 pilonas hasta el momento de los dos equipamientos. Tras estos dos remontes, le tocará el turno a La Picarota, uno de los telesquís más emblemáticos de la estación, ya que fue el segundo en instalarse en los montes de Pajares tras La Cerra. Y ya por último, se abordará el desmontaje del remonte del Cuitu Negru.

Igualmente, ya está muy avanzada la apertura de una nueva pista, de 600 metros de extensión. La pista recorre toda la estación y es de dificultad baja.