Las hogueras de San Juan programadas hoy en Langreo y los actos convocados en los próximos días con motivo de las fiestas de San Pedro en La Felguera no contarán con el servicio de la agrupación de Protección Civil debido al conflicto existente entre la amplia mayoría de la plantilla y el gobierno local. La negativa del ejecutivo municipal a ratificar la apertura de expedientes a cinco voluntarios desembocó en la dimisión del coordinador, Francisco Menéndez, y en la decisión de no prestar servicios ordinarios, sólo emergencias, mientras no se dé una solución.

"Tenemos una falta de apoyo total por parte del equipo de gobierno y esto no había pasado en los 16 años que tiene la agrupación", señaló Francisco Menéndez, acompañado por varios de los 21 voluntarios que comparten esta visión. El grupo está formado por 30.

El coordinador de la agrupación de Protección Civil había propuesto en noviembre la apertura de expedientes a dos personas "por faltas de comportamiento ante jefes de servicio" y en abril a otros tres por incumplir las cien horas anuales de labor como voluntarios que marca el reglamento. "Hay unos estatutos y el Alcalde tiene que hacer que se cumplan", indicó Menéndez, que presentó su dimisión como responsable del equipo el 5 de mayo después de estar al frente del mismo desde su creación. Añadió que algunos voluntarios no se integran en el grupo y el resto no quieren trabajar con ellos.

Hasta ahora Protección Civil cubría todas las hogueras, con un vehículo con material para extinguir incendios que se desplazaba a los diferentes puntos y con un equipo en los eventos con mayor afluencia para una primera asistencia. Este año no estarán presentes dado que este grupo ha tomado la decisión de no cubrir servicios ordinarios, sólo emergencias "para no perjudicar a los vecinos de Langreo". Dada la actuación situación, consideran, "no se está prestando un servicio de calidad a los ciudadanos".

La concejala de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, expresó su "preocupación" dado que "no se está prestando el servicio en las condiciones adecuadas por problemas de convivencia". Esta formación ha reclamado al equipo de gobierno desde el mes pasado que "explique las condiciones en las que se desarrolla el servicio y las medidas que piensa tomar". Aún no tiene información. Este servicio, remarcó la edil de Ciudadanos, "es obligatorio en municipios de más de 20.000 habitantes".