Tomás Cueria, alcalde de Caso, renuncia a su cargo ante la apertura de juicio oral por presunta prevaricación. El anuncio de la dimisión lo realizó ayer por la tarde en la fiesta de homenaje a las personas mayores del concejo poco después de conocer que tendrá que sentarse en el banquillo. "Firmé el código ético de mi partido y ya dije que obraría en consecuencia", señaló Cueria, que presentará su escrito de dimisión, que ya está redactado, en el Ayuntamiento el próximo lunes, dado que ayer ya estaba cerrado el registro municipal cuando recibió la noticia.

La apertura de juicio oral es la "línea roja" marcada desde el PSOE para la dimisión de sus cargos públicos. El regidor casín había presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial contra el auto del Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Laviana con el que se iniciaban los trámites para que se celebrase el juicio. Tomás Cueria, que es alcalde de Caso desde 2011, tendrá que dejar también su cargo de presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón, que ocupa desde principios de este mandato.

"Puedo andar con la cabeza bien alta, trabajé todo lo que pude a favor de los vecinos de Caso. Y eso que cuando llegué encontré el Ayuntamiento hecho un solar", indicó ayer el Alcalde. "IU dejó las cuentas como las dejó y hubo que realizar un plan de pago a proveedores. Ahora hay medio millón de euros en las arcas municipales", añadió Cueria que considera que la denuncia de IU que dio pie al inicio del procedimiento "sólo busca el desgaste personal y político y no beneficia al concejo". La coalición ha practicado, dijo, "una política de denuncia permanente".

El Alcalde, que seguirá ejerciendo sus funciones hasta que se convoque el pleno, quiso agradecer a los vecinos su apoyo. "Ha sido un orgullo poder representar al concejo", resaltó.

La coalición de izquierdas presentó en agosto de 2015 una denuncia ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la asignación de un contrato de 33.817 euros a una empresa para acometer desbroces para la defensa contra los incendios. El Alcalde, recoge el auto del Juzgado número 2 de Laviana, levantó el reparo que había formulado la secretaria municipal al no seguirse "los trámites necesarios fijados en la Ley de Contratos del sector público".

También apreció irregularidades al realizar otras contrataciones cuya cuantía se sitúa, incluyendo el anterior, en torno a los 67.000 euros. Son las contrataciones de una compañía para impartir clases de gimnasia durante seis meses y de una empresa para limpiar las dependencias municipales cinco meses y a otra para la explotación, mantenimiento y conservación de las depuradoras de Cabañaderecha, El Tozu y La Encrucijada. Parte de ellas, planteó el regidor en el recurso, proceden de la etapa en la que gobernaba IU en Caso. Recoge también que en la actuación del Ayuntamiento "pueden existir diversas irregularidades administrativas en la contratación" debidas a "las carencias propias de su infraestructura de asistencia técnico-administrativa", ya que existía una secretaria-interventora sin formación adecuada para el asesoramiento jurídico, pero que no se puede hablar de prevaricación.

Cueria aseguró que en estos años en la alcaldía se normalizó la situación económica del Ayuntamiento y se abordaron diversas actuaciones. En la mancomunidad, dijo el regidor, "las cuentas quedarán equilibradas, con las deudas de los ayuntamientos saldadas".