El Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas reunió a Blanca Pantiga, Cintia Ordóñez, Cristina Remesal, Berta Suárez y Pilar Ruiz, concejalas de Igualdad de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso respectivamente. Las cinco participaron en la mesa redonda celebrada en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN) de Pola de Laviana que versó sobre lo que supone "Ser mujer? y en la Cuenca".

Abrió el acto Cristina Remesal para manifestar que "a pesar de que en Laviana somos pioneros y tenemos un Consejo de la Mujer que cuenta con veinte años de vida, trabajamos con la sensación de que se ha retrocedido en el tema de la Igualdad y hoy por hoy nuestro reto es lograr la transversalidad, para que el papel de la mujer se ubique en el lugar que le corresponde". Blanca Pantiga por su parte puso de manifiesto que "las cinco concejalas de Igualdad del valle del Nalón nos entendemos a la perfección y aunque tengamos sesgos políticos diferentes y no siempre estemos de acuerdo al cien por cien, creemos firmemente que cuando se habla de igualdad no caben los colores ni las ideologías y por eso trabajamos codo con codo, ya que aún queda mucho por hacer".

Para Berta Suárez "la sociedad jamás avanzará sin las mujeres y por eso son necesarios actos como estos, que evidencien que hay una voluntad firme de trabajo en equipo para que la lucha por la igualdad no se centre en dos campañas anuales y sea algo continuado". "Tal vez creímos que estaba todo hecho y nos acomodamos" enfatizó Cintia Ordóñez, al tiempo que subrayó que "los recortes presupuestarios han sido nefastos y la crisis se ha llevado por delante mucho de lo conseguido, por eso no podemos parar y además tenemos que conseguir la implicación de los hombres". Pilar Ruiz destacó que "es necesario concienciar a los más jóvenes e implicarlos y por supuesto, pelear para que aumenten los recursos dedicados a paliar la disminución presupuestaria que hemos sufrido en los últimos años".

Como retos para el futuro, las ediles apuntaron la posibilidad de un estudio conjunto en el que se analice el perfil de las mujeres que residen en el Valle del Nalón para conseguir "tener un retrato fiel de la realidad, ahondar en las necesidades y sobre todo, tratar cada caso de un modo individualizado pues hay que tener en cuenta que no es lo mismo la problemática que puede presentar una mujer que reside en un núcleo urbano de Langreo que la de otra que vive en un concejo más grande y disperso como podría ser Caso". También evidenciaron el propósito de seguir trabajando para detectar "la publicidad sexista que aún aparece en muchos anuncios e incluso en algún que otro cartel de fiestas" y recordaron la necesidad de educar en igualdad, una labor "que debe ser asumida en primer lugar por la familia y después por toda la sociedad".