El Museo de la Minería y la Industria de El Entrego sigue recuperando visitantes. El centro cultural -que cerró el pasado ejercicio con 60.188 turistas, casi 5.000 más que en 2015- contabiliza en lo que va de año 26.800 visitas, 900 más que en el mismo período del ejercicio anterior. Esta tendencia consolida el repunte de afluencia, tras unos años en los que la caída de turistas había sido constante como consecuencia de la crisis económica.

Los datos fueron analizados en la reunión del patronato de la Fundación Nuevas Tecnologías y Cultura, entidad que gestiona el Museo de la Minería. "Hemos analizado la memoria de actividades de 2016 y el balance de cuentas. Han asistido los representantes de los nuevos patronos, Hunosa y Orovalle, y para nosotros es muy satisfactorio poder contar con ellos", relató Vicente Jesús Domínguez, presidente del patronato y viceconsejero de Cultura, que añadió: "El balance de cuentas es equilibrado y también hay un repunte progresivo de las visitas. Está claro que el Mumi está funcionando muy bien en la evolución de visitantes en un contexto tan complicado como esta crisis económica, de la que parece que estamos saliendo".

Oferta conjunta

El máximo responsable de la Fundación esgrimió que en la tendencia al alza de las visitas "probablemente haya habido un efecto beneficioso de la confluencia del pozo Sotón y el Mumi". En la misma línea, expuso que en la reunión se trató la cuestión de tratar de unificar la oferta de los museos vinculados al patrimonio industrial y minero: "Hay que tener en cuenta que la persona que hasta ahora era secretario de esta Fundación, Isaac Pola, ahora es consejero de Empleo, Industria y Turismo y sí que planteó la oportunidad y el interés de crear productos o paquetes vinculados al turismo industrial. El director del Mumi y el representante de Hunosa han quedado en plantearlo y compartirlo con la Dirección General de Turismo".