La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roban en la casa de una lenense diciendo que eran del catastro

Los ladrones accedieron a la vivienda y se llevaron anillos, pulseras y gargantillas de oro, según denunció la mujer ante la Guardia Civil

El centro de Pola. GEIJO

Llamaron a la puerta y se identificaron como dos funcionarios del catastro que tenían que visitar la casa. La propietaria de la vivienda, una mujer mayor que estaba sola en su casa de Pola de Lena, les dejó entrar. Los dos "funcionarios", que no eran tal cosa, aprovecharon la ocasión para llevarse joyas con un alto valor económico y sentimental. La anciana ha presentado denuncia ante la Guardia Civil de Pola de Lena, que ha iniciado ya una investigación.

Los hechos ocurrieron el miércoles. Según explicó la mujer, los hombres "tenían acento extranjero". Se identificaron como trabajadores del catastro que necesitaban hacer una serie de mediciones y revisar la vivienda. La mujer confió en su versión y los dejó andar por la casa. Los dos hombres cometieron un hurto, no un robo, "porque no hubo fuerza contra las personas", matizaron ayer fuentes de la Guardia Civil. El botín que se llevaron fue muy cuantioso: anillos, gargantillas, un collar y varias pulseras de oro. La Guardia Civil trabaja en la valoración de los objetos sustraídos.

El caso se ha extendido por las redes sociales. Los vecinos del concejo están alertando de la estafa a través de internet. También el Ayuntamiento trabaja en la prevención. La vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Ángeles López (IU), hizo ayer un llamamiento a la prudencia: "Recomendamos a nuestros vecinos que no dejen entrar en sus casas a nadie que no haya avisado con anterioridad de su visita". También pide la colaboración vecinal, ya que la investigación sigue abierta, y recomienda que "si alguien puede aportar alguna pista, se ponga en contacto con la Guardia Civil de Pola de Lena".

Estafa del gas

No es la primera vez que una vecina del concejo sufre una estafa en su vivienda. Martina Ruiz, de 84 años, denunció públicamente hace unas semanas a una presunta empresa de revisiones de gas que le estafó 227,91 euros. Su tenacidad, y la colaboración de la encargada de la tienda de Repsol en la Pola, consiguieron que los ladrones devolvieran la cantidad. "Me estafaron porque soy mayor, son unos sinvergüenzas", afirmó la mujer a este diario el día en el que consiguió su dinero de vuelta.

La Guardia Civil recomienda denunciar siempre estos casos y trabaja en la prevención con las personas mayores. En el Ayuntamiento también organizan charlas para dar consejos a los ancianos para que puedan prever un engaño o conocer sus derechos en el caso de que la estafa se cometa. "Intentaremos reforzar este programa de formación para nuestros mayores en próximas fechas, para terminar de una vez por todas con estas prácticas en el concejo", afirmó ayer Ángeles López.

Compartir el artículo

stats