La Federación Socialista Asturiana (FSA) valora "de forma muy positiva" la decisión tomada por el alcalde de Caso, Tomás Cueria, de dimitir tras la apertura de juicio oral por presunta prevaricación. Enfatiza el PSOE que el regidor cumplió con el código ético, que marca que en esta fase del procedimiento los cargos públicos tienen que dimitir. Destaca además "la gestión realizada por Tomás Cueria, especialmente en el ajuste de la deuda del Ayuntamiento de Caso, donde deja una situación financiera más saneada que la que se encontró".

El alcalde de Caso, que presentará de forma oficial su renuncia al cargo mañana en el Ayuntamiento, tiene "toda la consideración, el apoyo y el reconocimiento de la FSA", señaló la formación. Respecto a la sucesión de Cueria al frente del Ayuntamiento, el PSOE apuesta por "una política continuista" en la gestión municipal por parte de la persona que lo sustituya. El regidor casín había presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial contra el auto del Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Laviana con el que se iniciaban los trámites para la apertura de juicio oral. El procedimiento parte de una denuncia de IU ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la asignación de un contrato a una empresa para acometer desbroces para la defensa contra los incendios. La jueza también apreció irregularidades en otras contrataciones cuyo importe suma en total 67.000 euros.

La comisión ejecutiva de la agrupación socialista de Caso se reunió ayer por la mañana para analizar la renuncia al cargo del Alcalde. Tomás Cueria explicó la situación a sus compañeros, que aún no han tomado una decisión definitiva. "El próximo lunes nos reuniremos con la FSA", aseguró Miguel Fernández, secretario del PSOE de Caso y segundo teniente de alcalde, que agradece la labor desarrollada por Tomás Cueria en los últimos seis años "ya que se encontró con un Ayuntamiento con ocho años sin rendir cuentas". El nombre de Miguel Fernández, concejal de Ganadería y Políticas Medioambientales, Régimen Interior, Personal, Urbanismo y Obras, es uno de los que más suena para sustituirle en un equipo de gobierno del que también forman parte Rocío Allande y Pilar Ruiz. A ellos se unirá un nuevo concejal una vez sea efectiva la dimisión del actual Alcalde. Esto sucederá en aproximadamente diez días desde que presente la renuncia ya que será entonces cuando se celebre el pleno en el que se hará efectiva la marcha.

Mientras tanto Tomás Cueria seguirá ejerciendo de regidor y de presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón, cargo que ocupa desde principios de este mandato, y tiene previsto asistir a varios actos. El regidor aseguró que solicitará su reingreso en su puesto de trabajo como funcionario de Correos. Antes de acceder a la Alcaldía trabajaba como cartero en Caso. En los próximos días continuará desempeñando sus funciones en los dos cargos, al frente del Ayuntamiento y de la Mancomunidad.

En el organismo comarcal, la vicepresidencia primera la ocupa la portavoz municipal del PSOE en Langreo, María Fernández, y la vicepresidencia segunda no ha sido cubierta. El presidente del ente supramunicipal tiene que ser alcalde de uno de los cinco municipios aunque se contempla que si no es así lo pueda sustituir también "en caso de vacante, ausencia, enfermedad o delegación", reflejan los estatutos. Las decisiones se tomarán en los próximos días.

Cueria aseguró que aunque deje su cargo político "seguiré manteniendo el compromiso y apostando por el concejo y la comarca". "Seguiré estando con los vecinos; yo no busqué la política como trampolín", aseveró el regidor casín, que tiene confianza en que se tomé en consideración sus argumentos en el procedimiento judicial. "Hice pagos por trabajos realizados y un ayuntamiento tiene que pagar. Otra cosa son los trámites administrativos que no le corresponden hacer a un alcalde", añadió.

Vecinos

Cueria manifestó que cree que los vecinos no están descontentos con la gestión municipal. "Incluso votantes de IU me han comentado que no están conformes con esta forma de hacer política", señaló. Destacó también que tras su renuncia como alcalde le quedará más tiempo para "dedicar a la familia, a los amigos y a las partidas de tute".

El recurso presentado por Tomás Cueria resaltaba que parte de las contrataciones en las que se aprecian irregularidades proceden de la etapa en la que gobernaba IU en Caso. Recoge también que en la actuación del Ayuntamiento "pueden existir diversas irregularidades administrativas en la contratación" debidas a "las carencias propias de su infraestructura de asistencia técnico-administrativa", ya que existía una secretaria-interventora sin formación adecuada para el asesoramiento jurídico, pero que no se puede hablar de prevaricación.

Cueria aseguró que en estos años en la alcaldía se normalizó la situación económica del Ayuntamiento y se abordaron diversas actuaciones.