La senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, anunció ayer que su partido ha solicitado un listado del patrimonio que ha vendido Hunosa para "abaratar sus costes de mantenimiento". De igual forma, Foro ha reclamado información sobre los ingresos obtenidos en esas operaciones.

La senadora esgrimió que la empresa pública Hunosa "ha decidido en los últimos años vender su patrimonio para abaratar sus costes de mantenimiento y aumentar los ingresos mermados por la crisis del carbón, que está provocando pérdidas millonarias al cerrar sus ejercicios económicos."

Foro subraya que Hunosa lleva publicitando la venta de su patrimonio desde 2014: "Así supimos, por ejemplo, que algunos inmuebles afectados se encontraban en Mieres y Aller, en Asturias, y también en Rodiezmo, en León". Según los datos que maneja Foro, en su momento se pusieron a la venta 248 viviendas y unos 43 millones de metros cuadrados de fincas a los que hay que añadir 562 inmuebles de diversa tipología propiedad de Hunosa, propietaria del 90 por ciento del patrimonio minero de Asturias.

"Según parece no había calendario establecido, las directrices las marcaba la administración siguiendo el procedimiento de tasación de los inmuebles y concurso público", remarcó ayer la senadora Rosa Domínguez de Posada.