Izquierda Unida (IU) de Caso aseguró, tras conocer el anuncio de dimisión del Alcalde, Tomás Cueria, por la apertura de juicio oral por presunta prevaricación, que ha cumplido con su "deber de investigar la irregularidad detectada, que es lo que se tiene que hacer cuando se está en la oposición". Así lo aseguró el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Javier Alonso, que añadió que su denuncia fue presentada ante la Fiscalía y a partir de ahí se inició el procedimiento que acabará con el regidor sentado en el banquillo.

Tomás Cueria presentará de forma oficial su renuncia al cargo en el Ayuntamiento hoy, cuando comenzará a correr el plazo de diez días para celebrar el pleno en el que se ratificará. Representantes del PSOE regional y local se reunirán hoy con la sustitución del Alcalde como asunto a analizar. La Federación Socialista Asturiana (FSA) mostró su apoyo a Cueria y elogió su labor como regidor en los últimos seis años.

El PP, el otro partido de la oposición, aseguró, sobre la dimisión del regidor, que respeta "los procesos internos del PSOE". "Confiamos plenamente en la justicia y no vamos a hacer juicios de valor", señaló el portavoz municipal popular, José Antonio Velasco. La corporación municipal casina está formada por cuatro ediles del PSOE, tres de IU y dos del PP.

IU presentó en agosto de 2015 una denuncia ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la asignación de un contrato de 33.817 euros a una empresa para acometer desbroces para la defensa contra los incendios. El Alcalde, recoge el auto del Juzgado número 2 de Laviana, levantó el reparo que había formulado la secretaria municipal dado que no se habían seguido "los trámites necesarios fijados en la Ley de Contratos del sector público". También apreció irregularidades al realizar otras contrataciones cuya cuantía se sitúa, incluyendo el anterior, en torno a los 67.000 euros. Son las contrataciones de una compañía para impartir clases de gimnasia durante seis meses, de una empresa para limpiar las dependencias municipales cinco meses y de otra para la explotación, mantenimiento y conservación de varias depuradoras.

El portavoz de IU indicó que la formación presentó la denuncia "porque había una pérdida económica importante para el concejo, de 81.000 euros en trabajos de desbroces" para la defensa contra los incendios. Alude a la subvención que preveía destinar el Principado, que finalmente no se recibió en su totalidad ya que el resto de los trabajos fueron paralizados por el Ayuntamiento. Además, dijo Alonso, el Consistorio "tuvo que pagar un recargo del 10%". "La culpa no puede ser de todos, de los trabajadores municipales ni de otros partidos, menos del Alcalde", afirmó. IU no tiene intención de presentar una moción de censura, aseveró. "Ya renunciamos hace dos años, a presentar candidato a alcalde", manifestó. Recientemente el alcalde de Aller, David Moreno, decidió no dimitir tras la apertura de juicio oral y sigue siendo regidor pero ya no bajo las siglas del PSOE sino como no adscrito.