Los actos programados en Langreo en el marco de las II Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial -presentadas ayer en el Ayuntamiento por el edil de Urbanismo, Jonatan López, y por la coordinadora de la iniciativa, Amaya Caunedo- incluyen rutas, mesas redondas y talleres para niños.

La primera de las iniciativas en el concejo cabecera del valle del Nalón tuvo lugar el pasado sábado con una ruta por La Felguera. La segunda de esas rutas se desarrollará el 1 de julio por el valle del Samuño, bajo el epígrafe "De Ciaño a La Nueva: paisaje, minería y vivienda obrera". Se recorrerán diez kilómetros y tendrá una duración aproximada de seis horas.

La última de las rutas organizadas en Langreo tendrá lugar el 8 de julio con la denominación de "Los orígenes de la minería del carbón en la cuenca central asturiana: paisaje, patrimonio industrial y espacios de residencia en el valle del Candín". Todas las rutas de Langreo serán a las 10.30 y contarán con Óscar Rodríguez como guía.

Otra de las actividades del concejo será la mesa redonda que el 6 de julio acogerá, a las 19.00 horas, la Casa de Cultura de Sama sobre "Conflictos y consensos: habitando los espacios industriales", con la participación de Manuel Maurín, Natalia Tielve y Jorge Muñiz.

Ese mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar, habrá un taller de dibujo para niños de entre seis y doce años, en el que los participantes conocerán las viviendas industriales del pasado y darán su visión de cómo serán las del futuro.