La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo de una actuación pospuesta desde 2011

El cuartel de Mieres ya tiene luz verde tras reducirse a la mitad la financiación

Interior abordará en breve el proyecto al aprobarse los presupuestos, y el gobierno local aún espera una reunión para concretar la planificación

Las obras de derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Mieres. J. R. SILVEIRA

El Ministerio del Interior tiene previsto abordar de inmediato el proyecto de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mieres. El gobierno local trasladó hace algo más de un mes un requerimiento a la administración central para interesarse por los plazos fijados para la construcción del equipamiento, que según las últimas previsiones debería haber arrancado a principios de este año 2017. Interior ha respondido al Ayuntamiento que una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado el proyecto tiene vía libre. Así, en breve se autorizará un gasto que en conjunto asciende a 4,3 millones de euros, pero con una planificación plurianual que impide concretar con exactitud cuanto se invertirá realmente este año.

El Gobierno central tiene en su agenda iniciar en breve el desarrollo del proyecto que ya presentó en febrero de 2016 con la intención de empezar a ejecutarlo a principios del actual ejercicio. El Ejecutivo de Mariano Rajoy achaca el retraso a la tardanza en aprobar las cuentas estatales, trámite que se superó hace tres semanas gracias al apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias a los presupuestos elaborados por el PP. Así, el Ministerio del Interior ya puede disponer del dinero asignado a la actuación

Las inversiones planteadas hace poco más de un año han sufrido un drástico recorte hasta quedarse en algo menos de la mitad. Los 9 millones que tenía previsto gastar el Gobierno central en la construcción del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil se han quedado en apenas 4,3 millones, según refleja el presupuesto tramitado por el Ejecutivo central del PP. De la contestación que el Ministerio de Interior ha trasladado al Ayuntamiento de Mieres se desprende que a largo de este verano se procederá a licitar los trabajos.

Pese a todo, el gobierno local de IU aspira a poder tener de manera urgente una reunión con los responsables de Interior para analizar tanto el retraso en el procedimiento como el recorte de la inversión comprometida inicialmente. Y es que en el apartado de inversiones del Ministerio del Interior para la Dirección General de la Guardia Civil, aparece una sola referencia para Asturias, que coincide con la que tenía el proyecto del cuartel de Mieres. En esta nueva planificación, el coste total de la inversión se rebaja a 4,29 millones de euros. Se mantienen los 350.000 euros que se habían aprobado inicialmente para 2016, pero la cuantía prevista para el año 2017, es decir, para el actual ejercicio, se rebaja hasta los 501.000 euros (1,3 millones menos). El gobierno local quiere información precisa sobre las cifras y tiempos de ejecución de un proyecto sobre el que siguen sobrevolando muchas dudas. La actuación está en espera desde enero 2011, cuando se desalojo el anterior cuartel, ya derribado, debido a su mal estado.

Compartir el artículo

stats