La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deniegan la reclamación del Ayuntamiento a un extrabajador por el plan informático

El Tribunal de Cuentas desestima la petición de abono de 213.799 euros al empleado que firmó el acta de recepción de unos trabajos no concluidos

Una internauta consulta la página web del Ayuntamiento de Langreo. f ERNANDO RODRÍGUEZ

El Tribunal de Cuentas desestima la reclamación del Ayuntamiento de Langreo de abono por parte del antiguo jefe municipal de Informática de 213.799 euros por las tres últimas fases del anterior plan informático al no haber sido ejecutadas de forma completa por la empresa Andago, que las cobró. El acta de recepción de los trabajos fue firmada por el funcionario junto con un edil del gobierno local, que falleció, y el Consistorio pedía al Tribunal de Cuentas que fuese declarada "la existencia de un perjuicio en los caudales públicos" y que se condenase al extrabajador "como responsable contable directo al reintegro" de esa cantidad. El ministerio fiscal no apoyó la demanda del Ayuntamiento.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas no da la razón al Ayuntamiento y le impone las costas del proceso. Sostiene que aunque el funcionario firmó el acta de recepción de los trabajos del plan informático, que fue el "origen de los posteriores pagos" a la empresa, refleja, no gestionaba los fondos públicos de la Corporación. Ni intervino en el proceso de gestión del gasto y del pago, añade. El demandado, indica la sentencia, "no realizó funciones de disposición de fondos públicos ni sus acciones fueron determinantes de la realización de pagos". Por tanto, el antiguo jefe de Informática quedó absuelto de la responsabilidad contable que se le reclamó. Contra esta sentencia dictada por el departamento primero de la Sección de Enjuiciamiento se puede interponer recurso de apelación ante la Consejera de Cuentas del juzgado.

El Tribunal de Cuentas reabrió en agosto del pasado año la investigación sobre la contratación del anterior plan informático del Ayuntamiento de Langreo tras el recurso presentado por el propio Consistorio. El órgano fiscalizador, en una primera valoración, no había apreciado "supuestos constitutivos de alcance", constando la "imposibilidad de cuantificar lo ejecutado". Sin embargo, el gobierno local presentó un recurso amparado en la "defensa del interés público" y por el pago de 213.000 euros "por unos servicios que no recibimos", señaló.

Los hechos se remontan a 2010. El caso fue destapado tras una denuncia de IU, que puso los hechos en conocimiento del fiscal. El juzgado número 2 de Langreo dictó el archivo de la causa penal abierta contra el trabajador municipal por presuntas irregularidades en la gestión del plan informático municipal. El Pleno acordó en 2014 -con los votos favorables de IU, PP, Foro Asturias y Frente de la Izquierda, y la abstención del PSOE- poner el caso en conocimiento del Tribunal de Cuentas y de la Sindicatura.

Compartir el artículo

stats