IU presentará una proposición no de ley en la Junta General del Principado para pedir la integración de Uminsa en Hunosa, con el objeto de "salvar la empresa y a los trabajadores, y mantener la actividad en el Suroccidente de Asturias". La situación de Uminsa se ha visto agravada por la sentencia que obliga a pagar 28 millones a Hunosa por el carbón desaparecido del almacén estratégico activado por el Gobierno central en 2009.

La propuesta de IU se llevará al Pleno del Parlamento regional de este viernes. "Lo que planteamos a través de la proposición no de ley, es la integración de Uminsa en Hunosa como consecuencia de la reciente sentencia de los tribunales sobre el robo de carbones. Y por otra parte, para salvar la empresa y a sus trabajadores y yo diría también para mantener en cierta medida la actividad en el Occidente de Asturias y que no veamos una dinámica de depresión y despoblamiento".

IU ya pidió públicamente en mayo, por medio de su diputado regional Ovidio Zapico, la "nacionalización" de Uminsa ante la amenaza inminente de liquidación con el objeto de "mantener el empleo y la extracción de un recurso autóctono que debería tener su espacio en el mix energético nacional".

En aquella ocasión, Zapico se cuestionó qué ha hecho el Gobierno regional "para dar cumplimiento" a la proposición no de ley de la Junta General presentada por IU y apoyada por Podemos y PSOE, el 4 de noviembre de 2016, en la que se instaba al Ejecutivo autonómico a abrir vías con el Gobierno central para iniciar un proceso de integración en la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) de todas las empresas mineras del suroccidente asturiano (Asturleonesa, Uminsa Cerredo, Uminsa Pilotuerto y Carbonar).

Por otro lado, IU aprovechará la sesión de este viernes para preguntar al Gobierno regional por la situación de la investigación en Asturias. "IU está muy preocupada por las becas y los institutos de investigación porque no son una prioridad para el Gobierno, tanto en materia presupuestaria como en relación a la gestión", indicaron desde la coalición. IU preguntará al Consejo de Gobierno si tiene previsto elaborar un "protocolo para unificar los indicadores de evaluación".