Las comparecencias para abordar la proposición de ley del PP que permita la navegación y el uso lúdico en los embalses del parque natural de Redes (Tanes y Rioseco) concluyeron en la Junta General con el apoyo de PP, Foro, IU y Ciudadanos, mientras PSOE y Podemos expresaron ciertas dudas a pesar de que ningún grupo se opuso de forma taxativa. Al final de esta fase del procedimiento, que continuará con la presentación de enmiendas y la ponencia, ya en septiembre, mientras la formación que propuso la iniciativa -el PP-, Foro, IU y Ciudadanos se mojan abiertamente, las otras dos formaciones se quedan en la orilla. El respaldo de uno de ellos o su abstención es necesario para dar el visto bueno.

Del consenso vecinal, empresarial y de los deportistas puesto de manifiesto en las dos jornadas sólo se apartó el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en Asturias (Cadasa), que rechaza la iniciativa para conservar la calidad del agua que se suministra al centro de Asturias. Por parte de Confederación Hidrográfica del Cantábrico no acudió ningún representante, aunque estaban convocados, lo que fue criticado por el PSOE tras destacar que de este organismo depende en última instancia la autorización para la navegación. "Tenemos voluntad de avanzar en la navegabilidad, pero no vaya a ser que se modifique la ley y que después aparezcan informes que choquen con la propuesta del PP", aseguró Marcelino Marcos, portavoz del grupo socialista.

También la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, puso énfasis sobre el papel de Confederación Hidrográfica tras destacar que "la defensa de la calidad del agua debe ser primordial cuando se dedica al abastecimiento" y que se tiene que "equilibrar la conservación con el desarrollo endógeno". Propuso también la elaboración de un estudio que aborde la viabilidad de implantar el uso lúdico y deportivo en los embalses de Redes. Mientras Podemos indicó que valorará la propuesta "si existiesen los estudios necesarios para realizar un cambio en la ley de declaración del parque natural". La diputada Paula Valero añadió que "hay muchas otras demandas de Redes" y que esta actividad "se debería encajar como una más".

Los cuatro grupos que manifestaron su apoyo defendieron que es una "reivindicación histórica del valle del Nalón" y apostaron por un uso lúdico y deportivo racional, sostenible y regulado. "Es un clamor en la comarca y va a ser un factor de desarrollo del valle. Esperamos que esta reforma sea una realidad y se acabe con el modelo prohibicionista que lastra el crecimiento de Asturias", aseguró el portavoz del PP, Rafael Alonso. El diputado de Foro Pedro Leal señaló que "cercenar la posibilidad de la navegabilidad es condenar al alto Nalón de nuevo al ostracismo y hay que recuperar la situación previa a cuando se estableció esta prohibición en 1996". "Ya no sirve de excusa la calidad del agua", comentó el parlamentario.

Por parte de IU, el diputado Ovidio Zapico abogó por la "regulación para evitar la masificación" y por autorizar usos diferentes en Tanes y Rioseco que "aportarán al desarrollo económico y social" del alto Nalón. Ciudadanos manifestó que apoyará la modificación de la ley y que incluirá una enmienda en la que se refleje que se limite la navegación a "embarcaciones sin motor, con limitación del número". También IU y Foro aseguraron que presentarían enmiendas.

El gerente del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en Asturias (Cadasa), Tomás Lobo, se mostró abiertamente en contra de la iniciativa, que considera una "involución contraria a la tendencia general", que es, dijo, "la de proteger cada vez más el agua" y no a incluir otros usos. Su calidad es, añadió, "extraordinaria" y "mejor que en 1991". La incorporación del uso deportivo implicaría, según Lobo, "la aportación de mayor carga orgánica, se podrían verter restos de comida y desechos y tarde o temprano traería consigo infraestructuras como pantalanes". En otros embalses se compatibiliza el uso porque, afirmó, "parten de una situación consolidada y es difícil revertirla".

Rosa Urdiales, directora de la Agencia de Sanidad Ambiental, hizo hincapié en que la Organización Mundial de la Salud recomienda "captar aguas de calidad para utilizar menos productos químicos". "Asturias tiene una deuda histórica con la zona", dijo el presidente de la parroquia de Caleao, Juan Ramón González.