La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies exigió ayer al Principado "una investigación de las razones" por las que la directora de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consejería de Infraestructuras "archivó nuestras denuncias en el año 2013 sobre la contaminación generada por Galvazinc", una empresa ubicada en el polígono de La Florida, en San Martín del Rey Aurelio. "Se trata de una denuncia que ahora el Principado ha tenido que reconocer años después de continuar con los problemas en la zona", indicaron.

La Consejería de Infraestructuras requirió a finales de mayo a la empresa Galvazinc para aplicar en un plazo de seis meses medidas correctoras tras las quejas de los vecinos por el "impacto visual que originan las nubes" que salen de la nave. La asociación "San Martín" de Sotrondio había pedido "mediciones de las emisiones de la firma.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies argumentó ayer que se trata de una planta que "desde que está en funcionamiento tiene unas importantes emisiones que han producido denuncias y quejas de vecinos, sin que hasta ahora se haya apreciado disminución de este impacto, que se aprecia en sus proximidades de forma continua cuando laboran en las instalaciones".

Los responsables del colectivo esgrimieron que se aprecia "una notable emisión de gases" en "las chimeneas de forma continua, lo que genera molestias para los colindantes, desconociendo la toxicidad de estos gases, para los trabajadores de las empresas próximas y para los vecinos de Sotrondio que están a 300 metros, algunos de ellos muy alarmados por irritaciones en la piel, vegetales quemados", apuntaron

La empresa, según la Coordinadora, tiene en la autorización ambiental integrada autorización para emitir óxidos de nitrógeno (NOx), partículas, acido clorhídrico (HCl) y compuestos orgánicos volátiles (COV), "pero dudamos que cumpla con los parámetros autorizados y más cuando años después el Principado reconoce que es necesario modificar los sistemas de captación de las cubas de desengrase, decapado y fluxado de la línea de galvanizado para que recojan en su totalidad los vapores que se producen durante los distintos procesos sin que puedan ser expulsados al exterior de la nave en forma de emisiones difusas".