Globos conmemorativos, redobles de tambor para anunciar a los premiados, música de fondo -al más puro estilo de los Óscar- para avisarles cuando se acababa el tiempo de sus intervenciones y una gran tarta. Valnalón estaba de celebración y se notó durante toda la jornada. Treinta años han pasado desde que la experiencia se puso en marcha y veinticinco desde que lo hizo el semillero de proyectos empresariales, que ayer entregó sus galardones anuales. El premio al mejor proyecto recayó “ex aequo” en Burlesk Entorno Creativo, un servicio de diseño gráfico, reprografía y copistería de Laviana, y Mixture Concept Store, una tienda de moda de La Felguera. El galardón al mejor uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación correspondió a Ataque 360º, una productora musical.

La encargada de abrir el acto fue la gerente de Valnalón, Marta Pérez que ofreció los principales datos de actividad del semillero. El servicio contribuyó el pasado año a crear 59 empresas, que supusieron la generación de 71 puestos de trabajo. “Por cada euro en Vanalón retornaron a la sociedad 22,30 a través de las cotizaciones, impuestos o licencias de las firmas generadas. El perfil medio del emprendedor que pasó por aquí en 2017 es el de una mujer, de entre 25 y 50 años, con estudios primarios y promotora de una firma del sector servicios”.

Ana Concejo, directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado y nueva presidenta de Valnalón alabó, por su parte, la “contribución” de Valnalón “al cambio cultural a través de los sectores educativos, que está siendo fundamental y lo va a seguir siendo en el futuro". El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, cerró las intervenciones manifestando su "orgullo" por la labor realizada por la entidad dependiente del Principado.