El gobierno de Mieres no está conforme con los planes del Ministerio del Interior para el desarrollo de la obra del nuevo Cuartel de la Guardia Civil, proyecto que una vez se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado se abordará de manera inminente, pero con una inversión prevista sensiblemente inferior a la establecida inicialmente. Ricardo González, secretario de política municipal de IU, criticó el "hachazo" que, según la coalición, ha sufrido el presupuesto.

"De nueve millones pasamos a poco más de cuatro. Cada vez que el Gobierno de Rajoy comunica alguna novedad sobre los escasos proyectos anunciados para Mieres se trata de un hachazo al presupuesto. A este paso, nos quedamos sin nuevo cuartel o tendremos uno de tercera categoría", señaló el principal enlace entre el gobierno local y la dirección de IU. La coalición defiende que a estas alturas aún hay demasiadas dudas por despejar en todo lo que concierne a la actuación. "Es intolerable que reduzcan el presupuesto a la mitad y no den ni una sola explicación de las causas y, sobre todo, de las consecuencias que tendrá en las prestaciones y servicios que ofrecerá el nuevo cuartel. Es el botón de muestra del nulo compromiso del PP con el municipio y de la seriedad del Gobierno de Rajoy", señaló Ricardo González.

Las inversiones planteadas hace poco más de un año han sufrido un drástico recorte. Los 9 millones que tenía previsto gastar el Gobierno central en la construcción del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil se han quedado en apenas 4,3 millones, según refleja el presupuesto tramitado por el Ejecutivo central del PP. Ante los requerimientos del Ayuntamiento, de la contestación que el Ministerio de Interior ha trasladado se desprende que a largo de este verano se procederá a licitar los trabajos.

IU entiende que el ministerio del Interior ha tenido tiempo más que suficiente para establecer una planificación clara y concreta. "El viejo cuartel se clausuró en 2011 y ya han pasado seis años, pero seguimos sin ver un ladrillo. La palabra del PP vale tanto como el papel mojado. Los hechos confirman una realidad: Mieres no está en el mapa de Rajoy". Y es que la dirección del partido que gobierno en Mieres entiende que el Ejecutivo central no invierte lo suficiente en el municipio, reproche que también han dirigido con anterioridad a la administración regional. "Es un escándalo el abandono al que someten al municipio: ni resuelven los puntos negros de accesos en las carreteras nacionales, ni colocan las barreras antirruido de la autopista, ni apoyan los proyectos de recuperación del patrimonio industrial y, por supuesto, ni están ni se les espera para financiar la puesta en marcha de nuevos sectores económicos e industriales que puedan generar empleo y expectativas de futuro en el concejo. El balance es desolador', resumió González haciendo referencia a la falta de atención que, a su juicio, recibe Mieres desde los distintos ministerios.

Ante esta situación, IU anunció ayer que presentará una batería de preguntas al Ministro de Interior en el Congreso de los Diputados "porque Juan Ignacio Zoido debe dar la cara y explicar los motivos de este nuevo incumplimiento".