La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez obliga a admitir a una médica a la que el Sespa negó la plaza en el Hospital de Mieres

La sentencia dicta que el Principado deberá pagar los salarios a la doctora desde octubre y hasta su incorporación

El Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres deberá permitir tomar posesión a la doctora María Cristina Chamorro Fernández en su plaza de Facultativo Especialista de Área (FEA) de Hematología del área sanitaria VII, teniendo además que abonarle los salarios desde el pasado mes de octubre hasta el momento en el que se incorpore a su plaza -cerca de 30.000 euros en un cálculo inicial-. Así lo dicta una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo, que falla a favor de la reclamación de la doctora contra el Sespa.

El pasado diciembre, la doctora Chamorro Fernández presentaba una reclamación a través de su abogado, Raúl Martínez Turrero, contra la resolución de la gerencia del área sanitaria del Caudal por la que le concedían la plaza de hematología al segundo candidato en el concurso, alegando que la doctora "no había regularizado su situación laboral" para proceder a la toma de posesión.

Los abogados del bufete "Pineda&Turrero" basaron su recurso en que la doctora "cumple todos los requisitos exigidos, entre ellos no ostentar la condición de personal estatutario fijo en la categoría y especialidad correspondiente a la plaza objeto de esta convocatoria", razón por la cual la plaza le fue adjudicada. Y precisaron que la doctora "no ostenta la condición de personal estatutario fijo, sino que se encuentra en situación de excedencia en un contrato de naturaleza laboral -no estatutaria- en el Hospital del Oriente", en Arriondas.

El tribunal, tras escuchar a las partes y analizar las pruebas documentales, estima la reclamación de la doctora. El juez entiende que se da por admitido que "la recurrente no ostenta la condición de personal estatutario fijo, el hecho de que tuviera la condición de personal laboral, en excedencia voluntaria con reserva de plaza en el Hospital del Oriente, no supone desde luego incumplimiento de las bases de la convocatoria ni tampoco incompatibilidad administrativa que le impidiera incorporarse a la plaza que le había sido adjudicada por Resolución de 11 de octubre de 2016".

En el fallo, el tribunal reconoce "el derecho a tomar posesión de la plaza de Facultativo Especialista de Área (FEA) de hematología del área sanitaria VII -Mieres-, con los efectos económicos y administrativos que se anuden a dicha incorporación y, en particular, con reconocimiento de las retribuciones que se habrían devengado a su favor desde el día 18 de octubre de 2016 hasta la fecha de su efectiva incorporación". Además, impone las costas al Sespa.

Compartir el artículo

stats