La Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado está trabajando para abrir "a la mayor brevedad posible" la última planta de la residencia de Sotiello, en Moreda (Aller). El centro llegará así a su plena ocupación, de las 58 plazas actuales a 92 camas, cuatro años después de su puesta en marcha. La Consejera, Pilar Varela, reafirmó ayer su compromiso con el centro ayer durante su visita a la residencia La Vega de Santullano (Mieres). "Es un orgullo visitar lugares como éste, llenos de servicios y atención para nuestros mayores", señaló la responsable del área regional.

Pilar Varela acudió a Santullano acompañada por la gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), Graciela Blanco. La Consejera afirmó que la residencia de Santullano es "un ejemplo del trabajo del Principado de Asturias". Un trabajo, afirmó, que busca "la protección de nuestros mayores cuando su situación les impide permanecer en sus casas". Como ejemplo de la "apuesta" del Gobierno regional por su área, afirmó que "hace quince días presentábamos el acuerdo para autorizar un nuevo centro en Lugones".

Las residencias, añadió, han incrementado su oferta: "Es el caso de los centros de día". En la residencia de Santullano, actualmente, no hay ninguna plaza libre: cuenta con 96 residentes y 28 usuarios del centro de día. La directora del centro, Begoña Huergo, señaló que "esta es una residencia puntera, porque ayudamos muchísimo a que nuestros usuarios tengan aquí más autonomía". Que los mayores mantengan sus capacidades e, incluso, "recuperen algunas que tenían más adormecidas".

La fiesta de ayer fue una alegría para todos. La entrada a la residencia estaba decorada con globos y una pancarta: "Feliz décimo aniversario". Ya dentro del centro, los residentes esperaban por Graciela Blanco y Pilar Varela sentados en sus sillas. Hubo una comida de confraternización, que terminó con una larga sobremesa. Varela aplaudió las instalaciones y su ubicación: en una zona tranquila y próxima al Hospital Álvarez Buylla.