Aunque ya estaba funcionando, el nuevo comedor de la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria (Amicos) se puso ayer de largo ante vecinos, instituciones y benefactores que hicieron posible su construcción. Fueron finalmente 130.000 euros los que se gastaron en arreglar la placina de Santa Marina, lugar donde ahora los usuarios del servicio pueden acudir para recibir un plato de comida. El comedor ha duplicado su capacidad hasta 60 comensales.

Entre las intervenciones, la de Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, quizá fue la que dibujó un escenario más real: "Si se pudierais llevar la comida a casa o se repartiera a domicilio, seguro que serviríais el doble". "Hay gente a la que le cuesta salir del armario y dejarse ayudar, porque resulta duro que después de una vida trabajando no tengas recursos", aseguró el regidor, para unirse a las felicitaciones a Amicos, su junta directiva y sus voluntarios.

Previamente, Carlos Muñiz, presidente del colectivo, aprovechó para presentar la idea, el proyecto, y como fueron llegando los apoyos de las diferentes empresas y colectivos. Detalló que el comedor se financió casi en tres partes iguales, aunque diferenciadas. Por una parte, los 44.800 euros de fondos propios. Por otra, los 42.500 de pequeñas donaciones de empresas y aportaciones particulares, y por último, con los 43.000 euros que aportó la empresa Ferrovial, a través de la ONG World Vision, y que configuraron el empuje definitivo para que el proyecto saliese adelante. Además de poner énfasis en el importante salto cualitativo del comedor y sobre la importancia de los voluntarios, pieza fundamental del colectivo, Muñiz también quiso hablar de los usuarios: "No solo buscan comida, sino una sonrisa, compañía, y saber que estamos aquí para ayudarlos a integrarse de la mejor forma".

En el acto también participó Vicente Aceituno, director general de World Vision, a través de la que se canalizó la ayuda de Ferrovial. "Hemos participado en la rehabilitación de seis comedores en España, y esta ha sido la mayor inversión, pero después del primer viaje a Mieres, quedamos convencidos", aseguró Aceituno, que emocionado agradeció a los voluntarios su labor.

Cerró el acto la consejera de Bienestar Social, Pilar Varela, que puso de relieve el trabajo de Amicos y quiso evidenciar la apuesta del Principado por las políticas sociales: "Del total del presupuesto regional, el 80 por ciento se destina a Sanidad, Educación y Política Social", dijo.