La unión de los vecinos puede vencer al vandalismo. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez (IU), hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para erradicar los expolios y los daños en la ornamentación y el mobiliario urbano. Es la respuesta del gobierno local tras conocer el último caso de vandalismo en el municipio: el robo de las dieciocho placas de bronce que decoraban el monumento de "La mina y la mar", colocado por la Asociación de Amigos del Parque García Lago de La Felguera.

El Ayuntamiento no descarta incrementar el control policial para evitar expolios pero, según Sánchez, "pensar que esto se va a resolver sólo con policía es cerrar los ojos a la realidad". La historia más reciente de Langreo le da la razón. En 2013, tres jóvenes fueron detenidos en el marco de una operación que la Policía Nacional denominó "Expolio". Fueron acusados de una serie de robos en monumentos de parques en Ciaño y Sama.

El monumento de "La mina y la mar" no se libró de aquella operación: los ladrones se llevaron varias conchas de bronce del monumento. También el busto de doña Rosario Felgueroso, una escultura de bronce en forma de libro en homenaje a José León Delestal y una placa de bronce de más de 3,5 metros de longitud colocada en la fachada del Conservatorio de Música del Nalón en Sama. La Policía Nacional, durante la investigación, contabilizó veinte toneladas de diferentes metales que los miembros de la banda había vendido en chatarrerías.

La operación policial resultó bien, pero los expolios y robos continuaron en Langreo. Según el Alcalde, "si no cambia la actitud de los vecinos, será imposible encontrar una solución definitiva contra estos actos". "La ciudadanía tiene que tomar conciencia de que al Ayuntamiento le cuesta mucho dinero público reparar estos daños. Es dinero que podría destinarse a otras cuestiones en favor del municipio", añadió el máximo dirigente local.

Los elementos sustraídos en 2013 eran piezas ornamentales que formaban parte del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de Langreo y fue imposible reponerlas. Las placas del monumento "La mina y la mar" tenían un alto valor para la Asociación de Amigos del parque García Lago de La Felguera: "Había diecisiete, alusivas a los concejos mineros y marineros que fueron reconocidos en diferentes ediciones del encuentro anual, así como una más que presentaba el monumento. Todas ella han desaparecido, ya no nos queda ninguna", explicó Jesús Agustín Menéndez, presidente de la entidad. Además, también se han llevado el cuadro minero de madera que había delante del monumento.

El regidor apoya a la asociación, pero pide prudencia a las entidades culturales y vecinales de Langreo: "Están muy bien los homenajes, la instalación de placas y monumentos. Pero tenemos que ser realistas, reconocer la situación actual, e incluir en los proyectos elementos antivandalismo". "Está claro que hay un sector de la sociedad que no valora el mobiliario urbano y que mira hacia otro lado cuando se produce un acto vandálico, eso es lo que tenemos que intentar cambiar", reiteró el regidor.

"Son cosas de niños", afirma el Alcalde que llegaron a decir padres de algunos chavales acusados de vandalismo en el municipio. Una "cosa de niños" que resulta muy cara a todos los vecinos: cada año, el Ayuntamiento invierte "decenas de miles de euros" en reponer el mobiliario urbano.