Final del Maratón de Fútbol Sala "Villa de Mieres", pero el juego no está en el campo. El partido más grande se disputa en las gradas. A las cinco en punto, todos los asistentes y jugadores levantan un cartel: "Médula para Álvaro. Médula para todos". Todos volcados con Álvaro, el chaval mierense de 11 años que busca donante para curarse de una enfermedad "rara" neurodegenerativa (adrenoleucodistrofia). El tiempo va en su contra, cuanto antes aparezca el donante mejor, pero entre sus vecinos tiene más que un apoyo. Lo que tiene Álvaro es una hinchada.

El joven ha terminado el curso en el colegio Lastra de Mieres y ahora dedica el verano a descansar. Sus padres, Juan Manuel García y Montse Megido, sí acudieron al partido: "Agradecemos mucho las muestras de solidaridad y de apoyo que nos dan nuestros vecinos", afirmó la mamá de Álvaro. La familia emprendió hace sólo unos días la campaña "Médula para Álvaro. Médula para todos" y ya han recibido más de 3.000 apoyos a través de las redes sociales.

Participar en la campaña es fácil. Sólo hay que sacarse una foto con el lema y compartirla en las redes (acompañada de los hashtags #médulaparaÁlvaro y #médulaparatodos). Pero lo que de verdad ayudará a Álvaro no es esa foto. Hacerse donante de médula es tan sencillo como realizar un análisis de sangre. Hay centros en Oviedo, Gijón y Avilés. En Mieres, los próximos días del 24 al 27 de julio también será posible hacerlo. El autobús, que recorre Asturias en busca de donantes, estará en el entorno del colegio del Liceo. El horario es de nueve a dos de la tarde y de cuatro a nueve de la noche.

El Centro de Sangre y Tejidos ofrecerá una charla en Mieres unos días antes. En concreto, el 10 de julio a las siete de la tarde, en el local de la Asociación de vecinos de Santa Marina: "Es necesario ofrecer información. La gente no sabe lo sencillo que es donar médula, y puedes salvar una vida", señaló ayer Montse Megido. La final del maratón de fútbol sala "Villa de Mieres" la ganó el equipo "Casa Pipo". El mayor aplauso de la grada fue para Álvaro.