Muchos son los edificios o monumentos emblemáticos de Mieres. El Ayuntamiento, el campus universitario, la propia Casa de Cultura, el Monumento al Minero o el Sidrero de Requejo, por citar algunos. Pero si hay una construcción que preside el corazón de la villa es la plaza de abastos. Ubicada en pleno centro del casco urbano, es una de las zonas más transitadas por los vecinos, pero también por los visitantes, además de ser un área de comercio con una gran afluencia diaria. El estado que presenta, tanto en su fachada como en algunas partes del interior, ha sido objeto de crítica por varios comerciantes, que ahora ha recogido Foro Asturias para pedir al Gobierno local un plan de actuación para la plaza.

El presidente de Foro en Mieres, Rogelio Muñiz, ha puesto sobre la mesa una petición al equipo de Gobierno. La ausencia de representación municipal, ya que las últimas elecciones Foro perdió sus dos concejales, no es óbice para que la formación siga llevando iniciativas al consistorio. "Exigimos que se lleve a cabo una limpieza exhaustiva y periódica de la plaza de abastos de Mieres, así como de las puertas, ventanales, cristales y cubiertas de la zona del techo, además de que se adopten las medidas necesarias para impedir el acceso de las palomas a dicho edificio ", indicó el portavoz del partido. Sin embargo, la propuesta no se queda ahí: "También reclamaremos que de inmediato se repare la cubierta desplazable la cual, debido a su mal funcionamiento, causa graves problemas a los comerciantes".

Muñiz indicó que "desde hace años hemos venido demandando la necesaria puesta en valor de la plaza de abastos como centro de actividad comercial, con mucha tradición en nuestra Villa. Construida en 1907, fue objeto de una remodelación en dos fases, en los años 2006 y 2007, lo que supuso una inversión total de 1,8 millones". El portavoz forista dibuja sin embargo un panorama mucho peor una década después: "Telarañas, desconchones en las paredes y una deficiente limpieza en los baños públicos son algunos de los problemas a resolver".

Precisamente se explayó Muñiz sobre la limpieza. "Los comerciantes limpian sus pasillos cada vez que pueden, pero el Ayuntamiento debe actuar". Además, agregó, "la limpieza de los baños públicos de la plaza es muy deficiente, incluso se podría considerar que se encuentran en unas condiciones insalubres". Por ello piden una actuación urgente en toda la plaza de abastos.

Mientras que esa actuación demandada se llega a realizar, la plaza de abastos seguirá siendo cada día uno de los puntos comerciales neurálgicos, por el que decenas de vecinos pasan a visitar a sus proveedores habituales. Once décadas en el corazón de Mieres bien merecen un lavado de cara.