La minicentral hidroeléctrica que el Ayuntamiento de Mieres proyectó en el depósito de agua de La Herradura, cerca del núcleo de La Reguerona, está próxima a ser una realidad. Mañana, jueves, a partir de las once de la noche, comenzará la instalación de una tubería que alimentará a la instalación. El Consistorio ha alertado de que desde ese mismo momento y durante toda la jornada del viernes, existe la posibilidad de que se produzcan cortes en el suministro de agua, pérdida de presión o incluso un aumento en la turbidez. Estas molestias podrían darse en la mayor parte de las localidades del concejo, incluyendo el casco urbano.

Las obras que se realizarán serán las de conexión de la red general de agua a la nueva tubería de presión que alimentará la minicentral eléctrica de La Herradura. La actuación se enmarca dentro del proyecto "Lifehygenet", una iniciativa que tiene como objetivo la generación de energía eléctrica limpia a partir del aprovechamiento de la energía cinética y potencial actualmente desperdiciada en las redes de distribución y abastecimiento de agua potable. Esto se realiza a través de un sistema modular generador de energía eléctrica construido a nivel de planta piloto.

El proyecto que se está desarrollando en nuestro concejo está coordinado por Prodintec, con la participación del Ayuntamiento de Mieres, la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), Ingemas y Servo Ship S.L. La iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea a través del programa "LIFE+" en el ámbito temático de Política y Gobernanza Medioambiental.

El Ayuntamiento de Mieres conseguirá, una vez que la planta hidroeléctrica se ponga en marcha, un importante ahorro en su factura eléctrica. El sistema producirá entre 0,3 y 0,8 megavatios por hora. El presupuesto total con el que contaba la iniciativa era de 1,7 millones, y aunque la idea era ponerla en marcha hace ya meses, los retrasos por problemas administrativos han hecho que se demore. Sin embargo, las turbinas ya están prácticamente listas para empezar a producir electricidad en La Herradura.