El embalse de los Alfilorios tiene capacidad para contener hasta nueve millones de metros cúbicos de agua. El agua llega al estratégico embalse morciniego procedente de manantiales de las cotas más altas de Cortes, Lindes, Fuentes Calientes, Navachos, Llamo, Code, Bragales, Quintanas y Atambo, y de las más bajas de La Blanca, El Ruido, La Vara y Arroxines. El pantano cuenta desde hace poco con una nueva y potente depuradora, pero el Principado hace tiempo que quiere acabar con los vertidos.

El exalcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, reivindicó la labor de su equipo de gobierno durante los últimos años para poder sacar adelante este proyecto: "La prueba de que trabajamos duro es que el proyecto pronto será una realidad", señaló ayer el dirigente socialista, que el pasado mes de mayo no superó la moción de censura que presentó IU en el Ayuntamiento de Morcín: "Estamos ante una nueva evidencia de que el actual alcalde, Mino García, actuó únicamente movido por sus propias aspiraciones políticas".

El PSOE de Morcín también quiso ayer analizar los nuevos presupuestos locales, tramados con la abstención de su grupo municipal: "Apenas difieron en un 4 por ciento del borrados que nosotros presentamos en abril y que IU ni tan siquiera quiso negociar", explicó el que fuera vicealcalde del gobierno socialista, Fernando Alonso. "Se nos criticó por aumentar en 30.000 euros el gasto en personal y ahora nos encontramos con que el nuevo presupuesto no cambia ni un céntimo nuestra previsión de gasto en este capítulo", añadió.