Pleno con sorpresa en el Ayuntamiento de Lena. Se esperaba un acuerdo unánime de la Corporación para apoyar la permuta de los terrenos del centro de salud, adquiridos por la empresa Asturiana de Laminados (Asla), por las parcelas libres del polígono de Villallana (donde la empresa plantea una ampliación). Todos los grupos votaron a favor de la operación salvo el PSOE, que se abstuvo. El portavoz, Daniel Sánchez Bayón, planteó dudas sobre la tasación de los terrenos. Entre el público estaba Macario Fernández, presidente de Asla, que dio una respuesta rotunda: "Quien crea que esto es negocio, se equivoca, a mí no me salen los números".

Asla recibirá los terrenos del polígono y, además, pagará 176.000 euros al Ayuntamiento de Lena. A cambio recibirá los terrenos ociosos del polígono de Villallana, parcelas en las que ninguna otra empresa había mostrado interés. "Fue una operación brillante y agradecemos el trabajo de la alcaldesa", afirmó el portavoz del PP, Ramón María Marinero. También felicitó la operación el edil de Compromisu por Lena, Agripino Pérez: "Igual que criticamos los fallos, hoy venimos a aplaudir este acuerdo".

Daniel Sánchez Bayón también felicitó la labor de la Alcaldesa. Pero puso sobre la mesa algunos "peros". El primero, que "nosotros siempre defendimos que el mejor emplazamiento eran estos terrenos de La Ería frente a los que defendían la construcción en el lugar que ocupa el actual equipamiento". Y la tasación de la parcela. Según Bayón, en un pleno de 2016 la parcela de la Ería se había tasado en algo más de medio millón de euros, frente al 1,1 millón en el que se tasó ahora. "Esta tasación está avalada por los técnicos municipales y por empresas externas", afirmó la regidora.

Fue una operación larga y farragosa. Según Macario Fernández, "había muchos propietarios y fue complicado llegar a un acuerdo con todos". Los verdaderos protagonistas del pleno, coincidieron todos, fueron los vecinos. Llevan más de dos décadas esperando por el nuevo centro de salud. Agradecieron el empuje de la plataforma vecinal, que encabeza José Fernando Sánchez. Entre el público, agradeció los cumplidos y anunció que estará "vigilante" para que la obra empiece.