La nueva central eléctrica con la que contará el concejo de Mieres no estará operativa hasta enero de 2018. Al menos esa es la previsión que manejan en el Ayuntamiento de Mieres, donde confirman que la obra civil estará terminada en un par de meses, pero que la tramitación administrativa alargará la puesta en funcionamiento del equipamiento hidráulico.

Los operarios de la empresa encargada de los trabajos finalizaron ayer por la mañana con la instalación de la tubería de presión que conectará la red de aguas y el depósito municipal a la minicentral. El gobierno local había anunciado que las obras iban a provocar cortes intermitentes de agua, problemas en la presión y turbidez en el suministro de agua en todo el municipio desde las once de la noche del jueves y durante toda la jornada de ayer. Sin embargo, a mediodía, las obras habían concluido de forma satisfactoria, y apenas se produjeron los citados problemas de suministro. En el casco urbano no hubo mayores problemas en general, y los más afectados fueron los vecinos de algunas zonas del valle de Turón, tal y como informaron las fuentes municipales consultadas por este diario.

Aunque estaba previsto que la central estuviese este mismo año en funcionamiento, lo cierto es que parece que no va a ser hasta comienzos de 2018 cuando se pueda comenzar a generar electricidad en el depósito de agua de La Herradura. Según explicaron desde el Ayuntamiento, aunque la obra civil de instalación de la central se terminará en un par de meses, y estaría lista para el otoño, la puesta en marcha del complejo hidráulico conlleva una tramitación administrativa compleja. "Con casi total seguridad, la central no entrará en servicio hasta comienzos de 2018, porque se requiere de muchos permisos y documentos cuya tramitación es larga", explicaron desde el Ayuntamiento de Mieres.

La oportunidad de contar con una minicentral hidroeléctrica en Mieres surgió gracias al proyecto "Lifehygenet", una iniciativa que tiene como objetivo la generación de energía eléctrica limpia a partir del aprovechamiento de la energía cinética y potencial actualmente desperdiciada en las redes de distribución y abastecimiento de agua potable.

El proyecto que se está desarrollando en Mieres está coordinado por la compañía Prodintec, y en él participan el Ayuntamiento de Mieres, la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), Ingemas y Servo Ship S.L. La iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea a través del programa "LIFE+" en el ámbito temático de Política y Gobernanza Medioambiental.

Los beneficios para el consistorio mierense una vez que la planta hidroeléctrica van a ser varios, entre ellos, que no se ha tenido que gastar ni un solo euro en la instalación. El sistema instalado en el depósito de La Herradura producirá entre 0,3 y 0,8 megavatios por hora. El presupuesto total con el que contaba la iniciativa era de 1,7 millones, asumidos por la Unión Europea junto con las empresas participantes en el proyecto, siendo el Ayuntamiento de Mieres el elegido para instalar estas turbinas. Los mierenses disfrutarán en breve de su propia energía.