La Biblioteca Pública de Mieres ya tiene la lista "top" de 2016. Es decir, el listado de los libros, DVD y discos más prestados del año pasado. La intrigante historia de "La chica del tren", de Paula Hawkins, lidera el puesto de las novelas extranjeras. La obra "Cinco esquinas", de Mario Vargas Llosa, domina en la categoría en español. Los jóvenes eligieron "After" que primero había triunfado en la plataforma "Wattpad" y los pequeños de la casa siguieron disfrutando con "Greg".

Carmela González, responsable de la biblioteca de Mieres, explicó que el thriller psicológico de Hawkins "tuvo un gran éxito entre el público". La segunda novela extranjera más leída en Mieres transcurre en Italia. Se trata del libro "El caso de Santamaría", de Andrea Camilleri. Aunque no está protagonizada por Montalbano, Camilleri sigue en su línea y denuncia en este caso la corrupción del poder. En tercer puesto de los libros con más éxito está "El niño en la cima de la montaña" de John Boyne. "Esta novela guarda bastantes similitudes con la obra más conocida de este autor, 'El niño con el pijama de rayas'", señaló ayer González.

En el libro "Cinco esquinas", según González, "Vargas Llosa denuncia el uso de Alberto Fujimori y su mano derecha, Vladimiro Montesinos, de la prensa amarilla para controlar a los políticos y disidentes de su Gobierno". "También le sirve la novela para trazar un retrato de la sociedad peruana del momento", añadió. Sigue a "Cinco esquinas", la novela "Puerto Escondido" (María Oruña). Esta novela de intriga se desarrolla en Cantabria. En tercer lugar, una habitual en las listas de más leídos de Mieres: Almudena Grandes con "Los besos en el pan".

La responsable de la biblioteca valora muy positivamente la involucración de los jóvenes en la actividad de la sala de lecturas. Este año, los chicos y chicas de Mieres han subido hasta el primer puesto a la novela "After". Se trata de una obra de Anna Tood, una joven escritora que popularizó su trabajo con la plataforma "Wattpad". Escribió bajo el seudónimo "Imaginator1D". Le siguió de cerca la saga "Cazadores de sombras: Ciudad de cristal".

Los más pequeños tuvieron a finales del pasado año una serie de actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de Roald Dahl. No obstante, ninguna de las obras del escritor está entre los más leídos infantiles de 2016. Sí tuvieron mucho éxito las aventuras de Greg, y muy especialmente el libro "El diario de Greg 6: ¡Atrapados en la nieve!". Esta obra también fue número 1 en 2015. Los que aún están aprendiendo a leer escogieron "¡Qué susto!", un divertido cuento de Halloween lleno de ilustraciones y con poca letra.

Y de las lecturas a los DVD. En la sección infantil, la película más prestada fue "Las aventuras de Tom y Jerry". Los jóvenes escogieron "El corredor del laberinto" y en los adultos las series están desbancando ya a las películas. La colección más prestada fue "Juego de Tronos: 2.ª temporada". Para la música, los mierenses se dejaron llevar por los "riffs" de AC/DC: el disco más prestado fue "Ballbreaker".