Sama contará con cinco días de actividades para festejar Santiago. Las fiestas patronales de este año no tenían muy definido su horizonte por la caída de las colaboraciones, pero finalmente los organizadores, la Asociación Hostelería de Sama, ha confeccionado un programa en el que la música será la principal protagonista junto a actos como el concurso de entibadores mineros o la procesión de Santiago. El pregonero será en esta ocasión Aarón Zapico

Las fiestas comenzarán el día 21 y se extenderán hasta el día 25. Durante todas las jornadas habrá un mercado tradicional en la plaza del Ayuntamiento, verbenas en el parque Dorado, competiciones deportivas y actuaciones en algunos de los locales asociados a Hostelería de Sama. El día 21 tendrá lugar el tradicional concurso nacional de entibadores mineros, anticipo del pregón de Aarón Zapico. Este músico natural de Sama fundó en 1999 el conjunto "Forma Antiqva", que se ha consolidado como uno de los referentes de la música barroca en todo el mundo, con giras por Europa, Asia y América Latina. Zapico ha sido director invitado de varias formaciones de todo el país, así como profesor de los conservatorios de Murcia y Oviedo. También ha impartido clases magistrales en lugares como Melbourne, Singapur, Burdeos o Panamá.

Prueba ciclista

El sábado 22 habrá un espectáculo de magia, un partido de exjugadores del Alcázar y una exhibición de baile, gimnasia y patinaje. En domingo tomará el relevo el ciclismo con una carrera en La Llera para participantes de entre 5 y 14 años. También se proyectará la película "La vida de Calabacín", en el cine Felgueroso. Una actividad de manicura solidaria, cantares de chigre y una exhibición de baile serán algunos de los actos programados para el lunes 24.

El martes 25, día grande de los festejos de Santiago, se organizará la procesión de la imagen del Apóstol por las calles del centro del distrito, a partir de la una de la tarde. A continuación actuará la Banda de Música de Langreo. Cinco minutos antes de la medianoche se lanzarán los fuegos artificiales para dar paso a la última verbena, con "Cuarta Calle".