Caso y Sobrescobio han solicitado la puesta en marcha de una escuela infantil en cada uno de ellos. Ambos Ayuntamientos del parque natural de Redes han trasladado su petición a la Consejería de Educación y Cultura e incluso se han producido los primeros contactos para estudiar su viabilidad.

Caso tiene actualmente 23 niños menores de tres años y Sobrescobio 19, con los que se podrían abrir los centros, explicaron desde los equipos de gobierno de cada uno de los concejos.

Ninguno de los dos municipios dispone actualmente de escuela infantil, con lo que los padres tienen que trasladarse hasta Laviana, donde se ubica la más cercana. "En estos últimos años está creciendo el número de nacimientos", explicaron desde el gobierno local de Caso, que considera que la apertura de este centro podría contribuir a fijar población.

Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio, defiende que sería un servicio "importante" para el concejo. "Nos hemos reunido con responsables de la Consejería para analizar la puesta en marcha de una escuela para menores de tres años", dijo. Entre las peticiones trasladadas por el alcalde coyán al Principado figura también la apertura de un comedor en el colegio. "Lo han planteado varios padres de los alumnos del centro", aseguró.

La petición trasladada por cada ayuntamiento del parque natural va acompañada de la propuesta de una ubicación, que en Sobrescobio sería las viviendas de las escuelas y en Caso el centro rural de apoyo diurno. Desde el concejo casín se indicó que "tuvimos una reunión con responsables de la Consejería y hemos encontrado buena disposición". "Es un proyecto importante para el concejo", añadieron.

La comarca del Nalón cuenta actualmente con ocho escuelas infantiles. Cinco de ellas están ubicadas en Langreo: dos en La Felguera ("Pinín" y "Parque nuevo"), dos en Sama ("Rapacinos" y "Travesures") y una en Riaño ("Garabatos"). En San Martín del Rey Aurelio hay dos -una en El Entrego y otra en Sotrondio ("San Martín")- y en Laviana una ("El cascayu").