El Grupo El Maeral, que actualmente está poniendo en marcha una gran cooperativa comarcal, está articulando un ambicioso proyecto para la explotación sostenible de los recursos medioambientales del territorio. Ahora mismo, la plataforma está centrando sus trabajos en lograr poner en marcha uno de los proyectos más esperados, el desarrollo de la que será la primera envasadora industrial de miel de las Cuencas. Para ello están intentando cerrar un acuerdo de financiación con entidades crediticias que permita cubrir los gatos que generará la actuación. Los responsables de El Maeral sostiene que en estos momentos necesitarían una cobertura bancaria por valor de 60.000 euros.

Para la puesta en marcha de la planta de envasado se utilizará una nave ya construida en el Centro de Empresas del Caudal, la cual se adaptará para el desarrollo de la actividad apícola. La instalación contará con una sala de recepción, zona almacenamiento y equipos de envasado y etiquetado. El envasado de las mieles se hará de forma totalmente natural mediante una dosificadora digital automática. "Se evitarán los procesos industriales de pasteurización, mezclas, cremados, u otros procesos que puedan alterar sus propiedades, aroma o sabor originales", establece el proyecto desarrollado por El Maeral. El control de todo el proceso dará como resultado una "miel cien por cien natural".

La intención del Grupo El Maeral es poder iniciar la actividad en octubre. Así, están trabajando contrarreloj para sellar todos los permisos ambientales e industriales que precisan. El Grupo El Maeral está articulando un ambicioso proyecto para la explotación sostenible de los recursos medioambientales del territorio. En estos momentos la cooperativa, además de poner en marcha la envasadora de miel, también tiene previsto activar un gran invernadero en la zona de Santullano. Además, construirán su primer cebadero de animales en Ablaña.