El presunto autor de los disparos del tiroteo ocurrido en la madrugada del domingo en un local de copas de La Felguera está desde ayer en el centro penitenciario de Villabona. Después de más de tres horas de comparecencia, la jueza decretó el ingreso en prisión de D. H. H. por tentativa de homicidio, entre otros cargos. La víctima del tiroteo, Á. H. H., sufrió tres impactos de bala en las piernas y numerosos golpes por todo el cuerpo. Tras la agresión también fueron detenidos el padre de D. H. H., que ha quedado en libertad tras prestar declaración ante la Policía, y su hermano J. R. H. H., que disfrutaba de un permiso carcelario y recibió un disparo accidental en el tiroteo. Tras ser dado de alta en el Hospital Central también ha sido trasladado al centro penitenciario de Villabona para seguir cumpliendo su condena. Ambos quedan a disposición del juez para ser llamado a declarar como investigados en el caso del tiroteo de La Felguera en fechas próximas.

D. H. H. fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 1 de Langreo, que se encontraba de guardia, sobre las diez de la mañana de ayer. Tras comparecer ante la jueza sustituta y, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, se ordenó -según informó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)- su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas de fuego y conducción temeraria. Antes de entregarse a la Policía el martes. D. H. H. y su padre, D. H. P., fueron localizados y perseguidos por los agentes, aunque eludieron su arresto huyendo en coche a gran velocidad por la carretera de San Tirso, entre Langreo y Mieres.

El hecho de que el padre y el hermano del presunto autor de los disparos no hayan declarado ante la jueza no implica que estén libres de cargos. Según la investigación realizada, ambos hombres participaron en la paliza que sufrió la víctima, en la que se utilizaron cayados y objetos contundentes, y están a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Langreo, que llevará la causa, para ser llamados a declarar como investigados en fechas próximas.

El suceso que ha acabado con el ingreso en prisión de D. H. H., que cuenta con varios antecedentes policiales, se produjo sobre las 6.30 horas del domingo en un local de copas del barrio de La Pomar, la principal zona de ocio nocturno de La Felguera. La víctima, de 47 años de edad y vecino de El Entrego, recibió numerosos golpes, así como tres balazos en las piernas. Tras ingresar en el Hospital Valle del Nalón tuvo que ser operado de urgencia para extraerle uno de los proyectiles, que se había quedado alojado en su cuerpo. Á. H. H. relató a este diario que había ido a llevar a casa a un amigo que vive en el barrio de El Puente. Fue allí donde se encontró con D. H. H., que estaba "agresivo y pegando tiros al aire". La víctima, siempre según su propio relato, llamó por teléfono a D. H. H. -al que conoce, igual que a su padre y hermano, todos ellos de Langreo- para preguntarle qué le pasaba y "se puso a amenazarme". El vecino de El Entrego explicó que no había tenido ninguna disputa previa con el joven.

Los hechos se desencadenaron cuando D. H. H. se presentó en el local de copas de La Pomar en el que se encontraba la víctima. Tras una discusión, personas que había en el local echaron a D. H. H., que regresó poco después acompañado por su padre y su hermano. Los tres vecinos de Langreo golpearon a la víctima y D. H. H. lo encañonó, disparándole tres balas. Se puso en marcha entonces un intenso operativo policial que finalizó con el arresto de los tres sospechosos. J. R. H. H. fue arrestado el lunes y los otros dos presuntos agresores se entregaron en la mañana del martes, al estrecharse el cerco sobre ellos. Los agentes lograron hallar el arma de fuego utilizada en el tiroteo, clave en la investigación de los hechos.