El campus de Mieres será la sede el próximo año del congreso internacional de ecología del comportamiento y ecología evolutiva. Una cita bianual que será organizada desde la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB), ubicada en el edificio de investigación de las instalaciones universitarias de Barredo. Tendrá lugar entre los días 4 y 8 de septiembre de 2018, y contará con ponentes de reconocido prestigio como los investigadores Pat Monaghan y Neil Metclafe, de la Universidad de Glasgow, en Escocia.

Este es el primer congreso internacional que desarrolla la UMIB desde su puesta en marcha en el campus hace ya cinco años. Fue durante su edición anterior, celebrada en Granada, cuando se decidió que Mieres acogiera el simposio de 2018. A pesar de que todavía queda un año para su puesta de largo, desde la Unidad en Biodiversidad no han perdido el tiempo y han cerrado las principales ponencias. Pat Monaghan es Catedrática en Zoología y su investigación está centrada en estudiar las respuestas de los individuos a los cambios en las condiciones ambientales y los factores que determinan esas respuestas. En la actualidad "está dedicada en estudiar aspectos del crecimiento, desarrollo reproductivo y senescencia, y lo que ello conlleva en relación a las historias vitales de los individuos", explican desde la UMIB. Su grupo de investigación trabaja fundamentalmente con aves como modelo de estudio tanto en cautividad como en el medio natural. En el caso de Neil Metcalfe, el ponente es Catedrático en Ecología del Comportamiento. Su investigación gira entorno a la ecología del comportamiento de vertebrados, de la fisiología animal y las estrategias de sus historias vitales. Entre otras cuestiones, "examina cómo surge la variación en las tasas metabólicas, cómo de estable es entre individuos y cuáles son los costes y beneficios de tener alta o baja tasa metabólica basal bajo diferentes condiciones ecológicas", destacan los organizadores.

Ambos ponentes cuentan con una apretada agenda, de ahí que ya se hayan ya cerrado sus ponencias. Junto a ellos, también participarán, en el congreso de Mieres. Deseada Parejo, de la Universidad de Extremadura; Sim-Yeon Kim, de la Universidad de Vigo; Vittorio Baglione, de la Universidad de León; Elena Angulo, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC); y Patrick Fitze, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Comité científico

Además del comité organizador, también existe un comité científico para el congreso que está formado por miembros de diversas entidades nacionales como extranjeras y que ayudarán a la planificación del simposio. De momento, la UMIB ya ha elaborado una web oficial que se irá completando en los próximos meses con el resto del programa de actividades. De hecho, además de las ponencias, también se organizarán excursiones por distintas partes del Principado para que los participantes conozcan de primera mano la riqueza natural que existe en Asturias.

De momento no se ha abierto el plazo de inscripción, ya que el simposio se encuentra actualmente en la fase de divulgación. También se darán a conocer próximamente las facilidades de alojamiento y restauración.